giovedì, maggio 25, 2006

Chanta

Hize un recorrido por varios blog locales para volver sobre el asunto del Premio Nacional de Literatura y el estado de la misma, etc. Mas que nada me interesaba el punto del vista de los lectores, los teoricos protagonistas en falta de esa teleserie. Pero me di cuenta de que en realidad estamos rodeados de chantas de medio pelo. Peores que yo, pese a que no podria decir que tengo las rodillas virgenes.
Los blogs no son mas que clubes de fans dispersos. Nunca antes el amiguismo habia sido tan evidente. Los tipos escriben para que los amigos los quieran mas y punto.
Cada blog tiene su corte de babositos mandando mensajes personales, confirmando la genialidad del autor del blog, recomendando novelas, cuentos, musica que solo le interesan a ellos. Escriben en el blog de la conversacion que tuvieron en la manana con X. Y lo terrible es que 10 minutos mas tarde, X le pone un comment de lo que conversaron... un asquito. Al final, los blog no son mas que extensiones de sus chat via messenger.
Lo mas lamentable es que el tema del premio nacional, que podria ser un debate politico en forma no es mas que una cuchufleta de baja clase que ni en la DC se ha visto.
AFA tiene razon. Diantres!.
Este vampiro se jubila de esos eventos y se refugia en otros definitivamente foraneos por anunciar. Y anuncia medidas drasticas.

martedì, maggio 23, 2006

Nota

En un mundo ideal, los post deberían ser breves y precisos.
Pero como no vivimos en un mundo ideal, aquí va un post acerca de precisamente eso: el mundo no ideal en que parecemos vivir.
Si no puedo ser breve y sintético, seré discursivo y descarado.
No recuerdo si es eclesiástico o presidencial aquel dictamen de que el mercado era cruel. Dictamen ante el cual todos bajamos la cabeza con aceptación porque encierra una buena síntesis del dictamen original: no vivimos en un mundo ideal, ni siquiera en uno medianamente justo.
Pero lo que yo vengo a decir es que: si, el mercado es cruel, pero cual es el problema?
Puesto que vivimos en un mundo de recursos escasos, debe haber una organización para el suministro de las pocas satisfacciones que nos tocan.
Qué hay de malo en querer que esa organización sea lo menos orgánica posible?- y entiendo como menos orgánica a aquella que es mas impersonal, fría y distante.
Eso es el mercado: un asignador de recursos. Su crueldad no es mas que la afirmación de que no vivimos en un mundo ideal y de que estamos condenados al trabajo. Ni mas ni menos.
Miremos de frente la realidad y aceptémoslo: un mundo donde todos somos poetas es un mundo aburrido. Es un mundo maligno.

Puesto que este post da para largo, vamos a incertar algunas imágenes ilustrativas que a modo de parabola, te iran guiando en el camino a seguir.


Si has llegado hasta este punto y mantienes un minimo interes, te estas preguntando: a que carajo le llama este tipo "mercado"? al universo deplorable de lectores de Paulo Coehlo? A los del Codigo Da Vinci?
Respuesta. Mercado es el universo de circulación social de las obra. Que denomine con este termino economicista (y cruel) el termino sociologico para describir el objeto de la experiencia artistica es la joda de este post.
Como ya dije anteriormente, la obra existe para ser leida. Es en ella que existe propiamente tal. Y mientras mas leida está, mas constituida está. Mas alla de que sea bien leida o no. Ya sabemos de la pertinencia de las multiples lecturas, la polisemia y toda esa paja.
Con esto quiero decir, una novela leida por el mismo numero de visitas que tiene este blog es un lamentable fracaso. Esta incompleta. Lo siento. Duele? Imaginate como me siento yo que llevo casi un año escribiendo aquí.
La de la foto es una actriz italiana de los 60's llamada Gabriel Farinon. Era linda e hizo pelis de ciencia ficcion berreta, pero aun asi creo yo que su cabeza sostiene con bastante dignidad ese casco.
Quien dijo que era facil? Quien dijo que una revolucion socialista iba a transformar los medios de distribución de los mensajes artisticos? Quien dijo que no importara cuanto tiempo pasára tarde o temprano te iban a descubrir y apreciar?
Lo mas penoso y cruel del mercado literario, asi descrito aquí en Chile, es que apenas existe. O sea, no alcanzamos a llorar porque el mercado nos trata mal y prefiere leer libros de mujeres en proceso de descubrirse a si mismas, y ya estamos casi muertos. Porque no se lee lo que se produce.
Para explicarlo en terminos economicos simples que cualquiera puede entender:
en Chile hay sobre oferta de una literatura que no le interesa a nadie y hay una demanda de de literatura que no esta siendo escrita (o que tal vez está siendo escrita, pero de una manera que no está llegando a los lectores).
La llamada maldición del Mercado no es mas que la maldición del trabajo. Es necesaria una voluntad y persistencia por construir la obra que segun lo veo yo, queda grande.
Este comentario lo medio escribí en la oficina bastante aburrido, asi que si se lee raro es culpa de la circunstancia.
Con esto no quiero decir que los best sellers sean mejores que las novelas serias. Solo que seria re bueno que las buenas novelas serias sean leidas por mas gente. Y que si no lo son, no es culpa de la gente, que mas que nada quiere pasarlo bien y tienen razón porque es re jodido trabajar todo el dia. Tampoco es culpa de una conspiracion mercantilista encabezada por Bush para fregarte la vida.
Tambien me animo el cansancio que tengo ya con la manga de pelotudos que se quejan de que El Codigo DaVinci es una basura y que es mejor leer a Soldan Karadi o algun centro europeo. Me da lata pensar que con todo el camino recorrido en lo que se refiere a insercion de la cultura de masas en la antigua cultura de elite, todavia haya tanto pelotudo hablando estupideces en los medios escritos. Deberian pagarme a mi que por lo menos coloco bonitas fotos de gente que siente verdadera pasión por lo que hace.

sabato, maggio 20, 2006

Portadas

Muerto Basta de Caratulas, habra que ver que pasa en los EEUU. Book Covers es una buena mirada a la edicion de portadas de libros. Hagan refresh para ir viendo como se van agregando mas y mas libros en el pais de las papas fritas y eso.
Descubierto aqui Imprescindible.

Respuestas Sin Preguntas

Mi Amigo AFA deja un comments largo bajo la foto de ese grupo pop aleman que a mi me encanta.
Lo primero que se me ocurre decirle es que no pierda mas tiempo y que se apersone de un blog, que es buena terapia, que no necesariamente hay que hablar de la vida personal, que con que tengas buenas fotos e interesantes opiniones basta para empezar. A mi me encantaria leerlo mas seguido.
Lo otro, mi confianza en lo que podria salir de este blog, se basa mas que nada en que el blog y la actitud del mismo me caen bien, le gustan mas o menos las mismas cosas que a mi, tiene entusiasmo, buena fe. La verdad es que lo de Se Arrienda, lo veo mas que nada como un incidente, una confusion. Por ultimo, no me jodan, porque estoy tratando de ser positivo y tener un poco de fe en el futuro.
Nunca es tarde para superar el profundo amor que siento por mis prejuicios. Soulseek ya se esta apersonando de su recomendacion y ya veremos.
Por ultimo, acaso ECM no se parece un poco a Anagrama? caros pero buenos? caros y potencialmente buenos? El libro de Zambra no lo he leido, solo las primeras paginas que salieron en El Mundo. Y me gustó lo que lei. Ademas que como critico en Lun me parece bueno tambien.
Hay un post que tengo pendiente acerca de capitalismo y produccion artistica que va a confirmar que soy un perno reaccionario. Eso. La imagen pertinente de hoy es

Boxeador Joe Lewis y Charlie Sifford, uno de los primeros negros en jugar en la PGA. Saquen sus propias conclusiones.

Sarta de Huevadas

Un usuario anonimo me dejo un comments informandome que Zambra no era amigo de Marin y que no sabia porque yo estaba interesado en definir el exito de un escritor por publicar en un "pequena gran editorial como Anagrama". Ademas me tacha de ridiculo por nombrar la palabra "canon" en la imagen pertinente del batman gordo. O sea, el pelotudo no entendio nada. No se que parte de las pelotas le toque, pero insultos en mi blog no acepto, asi que tal como hago con los libros y las pelis malas, te borro. No tengo este blog para hacer amigos asi que chao.

venerdì, maggio 19, 2006

Ataque de Spam

Vampiros de la Mente ha sufrido un ataque masivo de spam. Comentarios del tipo:
Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
hacen que el perno sufra de nauseas.

lunedì, maggio 15, 2006

Vibrafono

Lei por ahi una anecdota: estaba Theodore Sturgeon, el autor de novelas de ciencia ficción en una de esas mesas redondas absurdas, donde para acompañar la venta de libros se hacen estas discusiones abiertas, escuchando la diatriba de un critico tradicional contra la ciencia ficción. El critico dice lo habitual acerca de que la ciencia ficción es un genero menor, etc, y termina con la frase de que el 95% de la literatura de Ciencia ficción era una basura. Dicem que Sturgeon le respondio que tenía toda la razon, pero que la verdad es que el 95% de todo es una basura.
Me encanta el jazz. Para mi corta persistencia atencional, el jazz tiene una durabilidad mayor que cualquier otra musica. O sea, me demoro mas en aburrirme con un buen tema de jazz. Aun asi, hay prejuicios que no logro superar: No me gusta el jazz con guitarras. Y si son electricas menos. Si han de haber guitarras, que esten al fondo. Tampoco me gusta el vibrafono y todas esas variantes. Con esto pretendo demostrar de manera directa que soy un imbecil, pero yo me quiero.
Otra Imagen pertinente. Mas escritores en acción.

Literatura Nacional

Leo en La Nacion, que el asunto del Premio Nacional de Literatura es asunto de debate peludo.
Tal parece que el medio está dividido y la postulación de German Marín no solo provoca vivos rechazos sino que tambien intensos fervores. En La Tercera este domingo Gonzalo Contreras dispara con ganas sobre Marín y los personajes que segun él hacen de acolitos.
Si, tu querido lector esperas que tome partido, estas equivocado, yo ya tome partido hace mucho tiempo y la puse por escrito aqui y no tengo intenciones de cambiar de idea.
Solo quisiera aprovecharme del fragor de esta batalla para dejarle por escrito a mi querido Julian la siguiente idea: andate con cuidado con la literatura chilena hijo, porque se parece bastante a nuestro futbol nacional. Bastante menos de lo que se cree, sobre pagado y en un muy malas manos administrativas.
Vamos por parte. Tal parece que hay un grupo importante de escritores y criticos que se han despachado fuerte contra la llamada "Nueva Narrativa" que tiene en Contreras algo asi como su expresión mas reconocida. No termino de entender este encono, porque hasta donde lo percibo yo no hay nada mas inocuo e intrascendente que ese grupo. Es algo asi como que a falta de un verdadero relevo generacional al cual contraponerse, se las han querido agarrar con un grupo de escritores que mas que nada publicaron entre ciertos años, pero que en terminos concretos han pasado mas o menos desapercibidos. Me imagino que el encono se debe a que siempre es necesario tener a alguien con quien pelearse, pero que en este caso me suena a batalla inutil. Honestamente no lo entiendo y me parece el colmo de lo pajero.
Otro aspecto que surge de la lectura del articulo de La Nación y que si me parece interesante, es, aparte del tema de la envidia (que en Chile es un tema de relevancia nacional), es el asunto de la publicación sorpresiva de Alejandro Zambra por la editorial Anagrama. Hay en el asunto una mala leche atroz que confirma una de mis sospechas fundamentales: escritores chilenos no quieren ser leidos, solo quieren ser publicados en editoriales importantes. I mean, el hecho de ser editado por Anagrama no te hace mejor escritor, no te convierte en el heredero de Bolaño, no significa casi nada mas que: es posible que tengas un contrato mas jugoso de los que pagan las otras editoriales, tus libros en terminos de costo estan sobrevaluados. Nada mas. Bueno, algo mas, te van a leer los pocos que todavia creen que tomarse un café en el drugstore es chic. O sea, una cosa es que Zambra sea el guardia personal de Marin, pero otra es querer cargarselo por haber sido publicado por Anagrama y que el libro no se vende.
Cuidate Julian de la literatura de un pais de escritores que no tienen aprecio por sus lectores, que quieren huir de Chile por la puerta de una editorial extranjera que los publique donde están sus verdaderos lectores reales.
Hoy en dia se ha puesto de moda aceptar la ciencia ficción como genero. Si Bolaño y Fresan no se hubieran puesto a hablar un dia de Philip K Dick aqui nadie habria dicho ni pio por el genero. Porque aceptemoslo, aca no se hace literatura de genero (la excepcion es Diaz Eterovic). Y por literatura no me refiero a una literatura simplificada y convencional, sino que a una literatura producida para ser leida y disfrutada.
Debo reconocer que tengo algunas esperanzas puestas en la novela que ha anunciado el autor de este blog, pero no se hijo mio, me he llevado tantas decepciones este ultimo tiempo que ya no se.
Hay en esta ultima elección del Premio Nacional una disputa politica de baja estofa. Hubo un tiempo donde los jovenes escritores podian conseguir chicas paseandose con la historia de su proyecto de novela esperando ser publicada. Hoy es mucho mas facil publicar que hace 10 años, es cosa de tener los contactos adecuados y saber sintonizar con la sensibilidad literaria del momento. El problema es que los libros no son leidos. German Marin es uno de los escritores mas publicados y republicados de los ultimos 10 años, pero dudo de que haya sido efectivamente leido. Porque una cosa es que sus acolitos, por amor a una obra de evidente buena factura, quieran conseguirle la pension de gracia, pero otra es que su obra influya, salga de estas cuatro paredes y diga algo a alguien. Por muy simpatico que sea el tipo, por muy buena onda que tenga apoyando a los jovenes escritores, por muy divertidas que sean las anecdotas que cuenta. Haber conocido a Enrique Lihn no te convierte en un escritor superior. Ser publicado por Anagrama tampoco te convierte en el sucesor de Bolaño.
La Imagen pertinente de estas ideas no tiene nada que ver con estas ideas.

Es algo asi como escritores chilenos entrando por la ventana a establecer el canon de la literatura nacional.

venerdì, maggio 12, 2006

Diccionario I

No se si seré capaz de cumplirlo, pero aqui empiezo una serie que espero tenga alguna continuidad. Se trata de un diccionario de lugares comunes. Mas o menos lo mismo que hizo Flaubert, pero actualizado, personal, local, vampirico.
La idea es repasar algunas de las palabras o terminos que mas se usan y/o escuchan en el ambito en el que me muevo. Lugares comunes porque a costa de abuso y mala intencion, se convierten en terminos vacios.
Tengo la sospecha de que las generaciones, o mas bien las ideas que usan las generaciones son mas que nada palabras a las cuales se les aplica el sentido de la epoca en particular. O sea, mas que ideas o hechos, somos los terminos con que queremos designar e interpretar las ideas y los hechos que nos preocupan. Los terminos, antes que las ideas propiamente tal, se convierten en objetos de moda que tratando de definir una idea, un tema, lo que sea, y terminan por desgastarlo.
Y bueno, como mas que nada soy un teorico, aqui van algunas que he anotado este ultimo tiempo. No necesariamente son actuales. Se refieren a asuntos de los cuales he estado oyendo desde hace años.
* Genero: cualquier cosa que pretende rescatar la diferencia de la femineidad. Siempre es minoritario y tiende a ser disruptor. Donde el Logos es punzante y agresivo, pensar el genero es sutil, ambiguo. Desde hace algun tiempo a esta parte me suena a sinonimos de "ausencia de sentido del humor".
* Digital: se que significa algo bien especifico en lo que se refiere a la transmision y conservacion de la informacion, pero mas que nada es "moderno" en el sentido de que es "mejor que lo que habia antes". Para algunos viene a ser como simnbolo de las deshumanizacion.

mercoledì, maggio 10, 2006

Numeros

Si te parecieron interesantes los numeros de la predicción acerca de la identidad del Anticristo, puedes responder que estabas haciendo a la 1:02:03 del pasado 04 del 05 del 06? O sea, a la 1, 2 minutos y 3 segundos del 4 de mayo del 2006?
Se entiende?
Aunque tambien es valido preguntarse por las 1:23 de la madrugada del mismo dia.
Como sea, fue predicho por Boing Boing, el sitio que tarde y temprano asesinara a los buscadores de curiosidades que nadie mas tiene.

martedì, maggio 09, 2006

Imagenes de Vampiros Coming Soon

Creo que los amigos buscadores de imagenes verdaderas de vampiros deben estar muy expectantes ante la proximidad del 6 de junio proximo. Segun los buenos muchachos de Satanrapture, ese dia sera revelada la identidad del anticristo. Que son las mujeres vampiros, los vampiros reales al lado del Anticristo? Por favor chequear completo el sitio administrado por el pastor Harry. Y no olvidar visitar a los sponsor, incluyendo la "Superwallet Bible"

lunedì, maggio 08, 2006

Busqueda Google

De todas las busquedas google por las que la gente llega a este blog, esta me ponen re contento:
que le paso a la mujer de aloysius pendergast

El Foro

Esta es la segunda parte del post anterior. Lo siento pero no lo puedo evitar. Algunos copypaste seleccionado del foro de emol acerca del premio nacional de literatura:

M. Rapoport, 8:25am, 05-05-2006, Argentina:
"A Claudio Magris,por sostener de manera inclaudicable la conjuncion de una forma de alguna manera nueva de la literatura con una posicion etica humanista, que pareceria estar siempre en vias de extincion."

W. Castro, 12:56pm, 08-05-2006, Ecuador:
"Desde Ecuador les mando mi parecer: es Jorge Queirolo quien debería ser premiado con el galardón. Es uno de los pocos escritores chilenos que suenan en el Ecuador y que son leídos por acá. En Guayaquil son hartos los que lo leen."

E. Sepúlveda, 11:18am, 08-05-2006, Chile:
"Le entrego todo mi apoyo a don Enrique Lafourcade Valdenegro, el notable autor de obras tales como "Pena de muerte", "La fiesta del rey Acab", "Para subir al cielo", "Novela de navidad", "Frecuencia modulada", "En el fondo", "Las señales van hacia el sur" y "Otro baile en París". Fuerza, don Enrique, no permitiremos que se le postergue, por ser usted un escritor decente. Todo Chile lo repite a coro: Enrique Lafourcade Valdenegro, Premio Nacional de Literatura 2006."

D. Garay, 14:51pm, 07-05-2006, Chile:
"Sin duda que a Delia Domínguez, ya que considero el espacio femenino literario muy poco estimulado. La creación y trayectoria poética de Delia es albergue para las poetisas jóvenes que cargan en su mano la pluma del ensueño feminista del arte; considerando este feminismo como el ejercicio de la escritura desde la voz de mujer y no como una separación taxativa de género."

D. Walambario, 16:44pm, 04-05-2006, Bolivia:
"En esta época mas obscura para la humanidad se yergue la imágen de Miguel Serrano para señalar el camino del hombre libre en contra del cautiberio diabólico del judeomundialismo en su máxima expresión. El sionismo causante de la miseria universal a costa de la compraventa de dioses y demonios, pues todos sabemos que su unico Dios es el dinero y en su nombre no dudan en la vía del exterminio para los no judíos. La única salida por tanto, es la guerra eterna bajo los postulados del Hitlerismo mágico en dos frentes, el material del día a día y el espiritual, en la mente colectiva, generando cambios de comportamiento humano de resistencia y oposición a muerte al sistema.
En esta linea de pensamiento no caben buscar premios amarrados con dedicatoria, pues los medios de información en manos judias jamás admitirán criterios de hombres lib res, al contrario, dada su ventaja en el manejo de los medios se opondrán con odio entrañable.
El camino para los no alineados será el crear un premio paralelo de mayor jerarquía que el nobel, que podría ser el "Cóndor de los Andes" y a este con sobrados méritos accederá el insigne escritor Miguel Serrano."

M.E. Campos, 19:52pm, 28-04-2006, Por favor escoja una opción:
"En Chile no he ledio una obra tan concistente como la de Diamela Eltit, siendo la autora de 4 de los 10 libros mas impresionantes que he leido (el cuarto mundo, por la patria, vaca sagrada, mano de obra).
Creo que por calidad, trayectoria y reconocimiento a nivel internacional; Diamela Eltit deberia llevarse el premio"



El objetivo de este copy paste no ha sido otro que ilustrar la diversidad que nos alimenta, el malentendido al cual pertencemos. Los libros son libros porque son leidos, no porque son escritos, no porque 4 gatos definen la calidad de los mismos. Volvere y pintare lagrimas en el cielo, como los rios que van a dar a la mar.

Premio Nacional de Literatura

Lo bueno de internet, la tv por cable, la globalización en general es que cuando tu pais te aburre puedes cambiar de canal tranquilamente. Es un escapismo facil, irresponsable e inutil, pero mientras pueda voy a apelar a el tantas veces como lo sienta necesario. Es jodido ser chileno, es jodido ser latinoamericano, es jodido ser cualquier cosa posterior a uno mismo: o sea un Perno.
Pero hay temas de los cuales no es posible desentederse, temas a los que estamos obligados a decir algo.
Tengo entendido de que en los proximos dias se define quien será el nuevo Premio Nacional de Literatura. Como lector en fuga de la literatura nacional, me siento con el derecho de dar mi opinion.
Creo que hay candidatos pre definidos. Es un cambio con respecto a otros premios de esta envergadura. Me explico, lo tradicional es que el sujeto merecedor del premio se hace silenciosamente el de las chacras y solo espera que lo nombren. En el caso que nos preocupa, el sujeto teoricamente merecedor debe buscarse un patrocinio mas o menos decente y postular al premio. O sea, no mas hipocrecia falsa del tipo "este premio me pilla de sorpresa, no me lo merezco, no me lo esperaba". Hay un momento en que el sujeto mismo o un amigo-fan muy cercano hace el lobby para obtener el patrocinio. Patrocinio al cual el sujeto en cuestion no se niega.
El premio nacional de literatura en Chile es: una semana con por lo menos unas 10 entrevistas, un repunte en las ventas de no mas el 10%, y sobre todo: una pension per secula seculorum. Si lo vemos en terminos puramente financiero-literarios, el premio nacional de literatura está casi en el mismo nivel que pongan un libro tuyo en el programa de estudios de 7to basico, que sospecho es el curso donde mas te hacen leer.
Tomando en cuenta el historial de premios previos, el premio nacional de literatura es un poco patetico, el solo hecho de estar entre los postulantes ya deberia hacerte sentir un poco mal.
No se si caigo en la categoria de lector medio o no, pero he comprado libros de literatura chilena contemporanea y me creo en el derecho de dar mi opinion.
1)Jose Miguel Varas: no lo he leido. Tiene una cara que me resulta simpatica por lo poco amigable. Casi llego a creer que en realidad no lo está pasando bien con esta postulación. Tengo entendido que lo suyo es una postulación politica (como casi todas las que implican un premio de parte del Estado). La verdad es que no tengo ni la mas remota idea de que va.
2) Enrique Lafourcade: existe aún? No se lo ganó ya? si no se lo ha gando, por perserverancia algo deberian darle. Aunque ya tiene bastante con Palomita Blanca en el programa de estudio de enseñanza media. Debió haber escrito una segunda parte con Fuguet o Sergio Gomez a mediados de la decada pasada.
3)Delia Dominguez: tengo entendido que ella algo tuvo que ver con la revista Paula. Eso me parece de un gran merito, pero no se si suficiente. Seria un drama para las librerias si gánara, porque no habria nada que poner en la vitrina, y para cuando se hagan las re impresionas estaria en el mismo olvido que el ganador del festival de viña.
4) Diamela Eltit: el mayor antidoto nacional para el estimulo de la lectura. Dadle a un joven un libro de Diamela y nunca mas volvera a acercarse a ningun libro. Recuerdo, alla en los malditos 80's haber juntado plata para comprar usado: Lumperica. Tarde y lentamente reconocí mi error.
5) Isabel Allende: No lo necesita por la pensión esa, pero como el campo de cultivo de nuestra literatura es el resentimiento, creo que le haria bien al pais que se lo dieran: para que ella no se queje mas de que no la quieren en chile, y para que el olor a rabia y envidia de la manga de personajes que es "el panorama literario chileno" se termine de atragantar en si mismos.
6) Miguel Serrano: un total misterio, una provocacion que haria historia. Abandonaria el personaje y volveria a escribir ficcion como esa de la antartida y los nazis? Debo reconocer que es un candidato que a este vampiro le entusiasma. No por su literatura que no conozco, sino que tal vez seria el mejor homenaje que le podemos hacer como pais a Roberto Bolaño y su "Literatura Nazi de LatinoAmerica".
Ademas permitiria a la Feria Chilena del Libro realizar una buena venta porque tienen casi todos sus libros junto con un monton mas de libros nazis y anti semitas.
7) German Marin: tal parece que es el candidato con mayores posibilidades. Creo que es la expresion mas completa de la definicion local de la literatura como "resentimiento". Hace algunos años lei unos comentarios que habia hecho acerca de Adolfo Couve y le tome una bronca que no tengo ningun deseo de dejar. No se si se lo merece o no, pero el tipo es despreciable. Y los despreciables suelen ganar esta clase de premios.
8)Revisando los post del foro de EMOL acerca de este asunto, me tope con el señor Jorge Queirolo, que sin duda tiene todas mis simpatias pese a que no lo he leido. Aqui, una ilustrativa entrevista a este autor que corre destapado y bien puede dar una sorpresa. El señor Queirolo no es chileno de nacimiento y por lo mismo merece ganar este premio que nos enaltece.
9) Pero revisando el mismo foro de emol encontre al personaje que sin duda alguna lo merece. Y lo digo seriamente. Themo Lobos merece el Premio Nacional de Literatura porque gracias a el vampiros como este se iniciaron en el comic y en la literatura con una pasión que espero nunca muera. Creo que muy pocos en este pais han hecho de la lectura un placer. Ademas porque si hay algo que espero cada año, es la aparicion de un nuevo compilado de las aventuras de Mampato y Ogu. Eso.

sabato, maggio 06, 2006

Par de Pelis

Habia andado con mala suerte. Las ultimas pelis arrendadas habian estado pateticas, absolutamente desmotivadoras. Pero hubieron 2 esta semana que no solo salvaron la plata sino que fueron un poco mas alla.
"El Exorcismo de Emily Rose", que no es de terror tradicional y que casi cae en la categoria de peli catolica. Aparte de de bien relata y bien actuada, tiene momentos de gran tension. Ya todo el mundo la vio, ya se comentó, asi que no vamos a contar de que se trata. Basicamente parte de una premisa religiosa re simple pero efectiva y verdadera. Si vas a ver una peli acerca del demonio, hay que aceptar que si hay Demonio hay Dios. O sea, es una peli catolica.
Mas alla de estar o no de acuerdo con la premisa, la peli esta bien narrada, va poco a poco entrando en una trama que de ambiguo tiene poco pero que mantiene una sutilidad tenebrosa bastante mas efectiva que las estridencias del exorcismo propiamente tal. Vampiros de la Mente la recomienda, y sentencia que cae en la categoria de pelis de terror sicologico. O algo asi. Son realmente adorables esos escenarios de invierno, donde la gente anda con abrigos, hay poca luz y hay nieblas. Pelis donde los personajes vuelven a tener miedo de estar solos en su departamento en la noche.
La otra peli que salvo la plata por abundante diversion es "La Cueva". La cueva, como su titulo lo explica es acerca de una cueva donde hay unos monstruos asi bien de latex pero efectivos. Lo tenebroso de la peli es obviamente la cueva misma, que es humeda, oscura, peligrosa. Sospecho que no es una peli extraordinaria pero despues de haber recomendado el Mundo Subterraneo de Fowler en un post de ayer y siendo "Viaje Al Centro de la Tierra" una de mis pelis de infancia favoritas, bueno, debo reconocer que disfruté de La Cueva.
Peli de genero con buenos escenarios, actores envidiablemente desconocidos, con bastantes escenas claustrofibas de buen nivel. Como en el clasico de Verne y en otras novelas y peliculas acerca de espeleologia y mundo subterraneo, la gran duda que me asalta es como diablos hay gente que se mete a cuevas asi a explorarlas. Uno de estos dias, cuando no tenga trabajo ni vida personal, voy a hacer una gran investigacion acerca de espeleologia porque en realidad el tema es fascinante. Esta claro que soy un poco claustrofobico no?
A proposito, buscando en IMDB.com la peli clasica de Viaje Al Centro de la Tierra con James Mason como el profesor Lindenbrook, uno encuentra por lo menos 7 otras versiones (Sin incluir la agotada version musical de Rick Wakeman, que alla en los 80 me provoco una pasión de la cual casí me averguenzo). Que tal seran?

venerdì, maggio 05, 2006

Un Mundo Horrible y Un Mundo Largo

Si, el espanto se esconde en multiples formas. Cuidate Julian.
Aqui.
Encontrado revisando mas cosas en el sitio del desague japones.
Y aqui la supuesta pintura mas grande (9936x296 pixels). que no se si sera mas grande que el dibujo sicotico que Fruno coloco en su momento.

Arquitectura

George Constanza, cuando tiene que mentir y aparentar que tiene una profesión, dice que es arquitecto.
Algo de eso hay en este vampiro de la mente. O sea, me gusta la profesión, de hecho, ahora creo que estoy mas interesado en ver edificios que en ver exposiciones de arte. Adjunto link a unas fotos espectaculares de un sistema de desague japones que luce como de peli de ciencia ficcion.


No es lo mismo, pero se parece, es la recomendacion de otro clasico de la ficcion aventurera, que es el termino para aquellas historias que no siendo propiamente ficcion cientifica, se refieren a aventuras en mundos fantasticos. aventuras en el sentido pulp original. Se Trata de "Mundo Subterraneo" de Sidney Fowler Wright. Aventura simple y desprejuiciada, con toques de parabola moral tan sencilla que pasa por el lado y no molestan. Novela de abundante riqueza visual. Eso. Leela Julian y despues hablamos.
Las fotos del alcantrillado japones fueron encontradas en el imprescindible Mira y Calla.

martedì, maggio 02, 2006

Kim

Kim Il Sung hijo me causa extrañeza.
Mas alla del discurso de el Eje del Mal y todo eso. Hay algo en el que me causa una profunda extrañeza.

Tengo entendido que esta foto es real. O sea, esta es su familia.
En cambio su padre no me causa lo mismo. Lo puedo incluir casi con agrado chispeante en mi galeria de grandes momentos de la imagen pertinente.

Por que Oh Dios, nuestros gobernantes no siguen el camino de Boris Yeltsin?

lunedì, maggio 01, 2006

Sin Imagenes

Sin posibilidad de subir imagenes un blog no es un blog.
Solo nos queda la posibilidad de expresar solo simples y huerfanas ideas. Aun que tal vez la definición de idea me quede grande.
Aprovecho la ocasion para hacer algunas apreciaciones generales acerca de la identidad de este blog y su relacion con sus probables lectores.
1) Se que has llegado aqui por casualidad. Yo que tu, querido lector, lo pensaria dos veces antes de volver. Lo mas probable es que hayas llegado buscando imagenes de vampiros, asi que por favor sientete libre de irte y no volver nunca mas. No habra resquemores.
2) A cada rato digo que es agonico, no porque quiera cerrarlo, sino que por diversas circunstancias, se me hace dificil mantenerlo. Y mas que nada me resulta dificil mantenerlo como me gustaria que fuera.
3) Es mas que nada un blog de observacion cultural. Por lo menos de aquel aspecto de la cultura que me interesa.
4) Si llegaste aqui por casualidad, no es necesario que te sientas obligado a dejar un comments.
5) Se que hay muy pocas probabilidades de encontrar a alguien interesado en Art Blakey, en el comic y en las pelis del fin del mundo.
6) Y ya no relleno mas. Devuelvanme mis imagenes.