lunedì, maggio 15, 2006

Literatura Nacional

Leo en La Nacion, que el asunto del Premio Nacional de Literatura es asunto de debate peludo.
Tal parece que el medio está dividido y la postulación de German Marín no solo provoca vivos rechazos sino que tambien intensos fervores. En La Tercera este domingo Gonzalo Contreras dispara con ganas sobre Marín y los personajes que segun él hacen de acolitos.
Si, tu querido lector esperas que tome partido, estas equivocado, yo ya tome partido hace mucho tiempo y la puse por escrito aqui y no tengo intenciones de cambiar de idea.
Solo quisiera aprovecharme del fragor de esta batalla para dejarle por escrito a mi querido Julian la siguiente idea: andate con cuidado con la literatura chilena hijo, porque se parece bastante a nuestro futbol nacional. Bastante menos de lo que se cree, sobre pagado y en un muy malas manos administrativas.
Vamos por parte. Tal parece que hay un grupo importante de escritores y criticos que se han despachado fuerte contra la llamada "Nueva Narrativa" que tiene en Contreras algo asi como su expresión mas reconocida. No termino de entender este encono, porque hasta donde lo percibo yo no hay nada mas inocuo e intrascendente que ese grupo. Es algo asi como que a falta de un verdadero relevo generacional al cual contraponerse, se las han querido agarrar con un grupo de escritores que mas que nada publicaron entre ciertos años, pero que en terminos concretos han pasado mas o menos desapercibidos. Me imagino que el encono se debe a que siempre es necesario tener a alguien con quien pelearse, pero que en este caso me suena a batalla inutil. Honestamente no lo entiendo y me parece el colmo de lo pajero.
Otro aspecto que surge de la lectura del articulo de La Nación y que si me parece interesante, es, aparte del tema de la envidia (que en Chile es un tema de relevancia nacional), es el asunto de la publicación sorpresiva de Alejandro Zambra por la editorial Anagrama. Hay en el asunto una mala leche atroz que confirma una de mis sospechas fundamentales: escritores chilenos no quieren ser leidos, solo quieren ser publicados en editoriales importantes. I mean, el hecho de ser editado por Anagrama no te hace mejor escritor, no te convierte en el heredero de Bolaño, no significa casi nada mas que: es posible que tengas un contrato mas jugoso de los que pagan las otras editoriales, tus libros en terminos de costo estan sobrevaluados. Nada mas. Bueno, algo mas, te van a leer los pocos que todavia creen que tomarse un café en el drugstore es chic. O sea, una cosa es que Zambra sea el guardia personal de Marin, pero otra es querer cargarselo por haber sido publicado por Anagrama y que el libro no se vende.
Cuidate Julian de la literatura de un pais de escritores que no tienen aprecio por sus lectores, que quieren huir de Chile por la puerta de una editorial extranjera que los publique donde están sus verdaderos lectores reales.
Hoy en dia se ha puesto de moda aceptar la ciencia ficción como genero. Si Bolaño y Fresan no se hubieran puesto a hablar un dia de Philip K Dick aqui nadie habria dicho ni pio por el genero. Porque aceptemoslo, aca no se hace literatura de genero (la excepcion es Diaz Eterovic). Y por literatura no me refiero a una literatura simplificada y convencional, sino que a una literatura producida para ser leida y disfrutada.
Debo reconocer que tengo algunas esperanzas puestas en la novela que ha anunciado el autor de este blog, pero no se hijo mio, me he llevado tantas decepciones este ultimo tiempo que ya no se.
Hay en esta ultima elección del Premio Nacional una disputa politica de baja estofa. Hubo un tiempo donde los jovenes escritores podian conseguir chicas paseandose con la historia de su proyecto de novela esperando ser publicada. Hoy es mucho mas facil publicar que hace 10 años, es cosa de tener los contactos adecuados y saber sintonizar con la sensibilidad literaria del momento. El problema es que los libros no son leidos. German Marin es uno de los escritores mas publicados y republicados de los ultimos 10 años, pero dudo de que haya sido efectivamente leido. Porque una cosa es que sus acolitos, por amor a una obra de evidente buena factura, quieran conseguirle la pension de gracia, pero otra es que su obra influya, salga de estas cuatro paredes y diga algo a alguien. Por muy simpatico que sea el tipo, por muy buena onda que tenga apoyando a los jovenes escritores, por muy divertidas que sean las anecdotas que cuenta. Haber conocido a Enrique Lihn no te convierte en un escritor superior. Ser publicado por Anagrama tampoco te convierte en el sucesor de Bolaño.
La Imagen pertinente de estas ideas no tiene nada que ver con estas ideas.

Es algo asi como escritores chilenos entrando por la ventana a establecer el canon de la literatura nacional.

2 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

4:22 AM  
Anonymous Anonimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

3:49 AM  

Posta un commento

<< Home