lunedì, maggio 08, 2006

Premio Nacional de Literatura

Lo bueno de internet, la tv por cable, la globalización en general es que cuando tu pais te aburre puedes cambiar de canal tranquilamente. Es un escapismo facil, irresponsable e inutil, pero mientras pueda voy a apelar a el tantas veces como lo sienta necesario. Es jodido ser chileno, es jodido ser latinoamericano, es jodido ser cualquier cosa posterior a uno mismo: o sea un Perno.
Pero hay temas de los cuales no es posible desentederse, temas a los que estamos obligados a decir algo.
Tengo entendido de que en los proximos dias se define quien será el nuevo Premio Nacional de Literatura. Como lector en fuga de la literatura nacional, me siento con el derecho de dar mi opinion.
Creo que hay candidatos pre definidos. Es un cambio con respecto a otros premios de esta envergadura. Me explico, lo tradicional es que el sujeto merecedor del premio se hace silenciosamente el de las chacras y solo espera que lo nombren. En el caso que nos preocupa, el sujeto teoricamente merecedor debe buscarse un patrocinio mas o menos decente y postular al premio. O sea, no mas hipocrecia falsa del tipo "este premio me pilla de sorpresa, no me lo merezco, no me lo esperaba". Hay un momento en que el sujeto mismo o un amigo-fan muy cercano hace el lobby para obtener el patrocinio. Patrocinio al cual el sujeto en cuestion no se niega.
El premio nacional de literatura en Chile es: una semana con por lo menos unas 10 entrevistas, un repunte en las ventas de no mas el 10%, y sobre todo: una pension per secula seculorum. Si lo vemos en terminos puramente financiero-literarios, el premio nacional de literatura está casi en el mismo nivel que pongan un libro tuyo en el programa de estudios de 7to basico, que sospecho es el curso donde mas te hacen leer.
Tomando en cuenta el historial de premios previos, el premio nacional de literatura es un poco patetico, el solo hecho de estar entre los postulantes ya deberia hacerte sentir un poco mal.
No se si caigo en la categoria de lector medio o no, pero he comprado libros de literatura chilena contemporanea y me creo en el derecho de dar mi opinion.
1)Jose Miguel Varas: no lo he leido. Tiene una cara que me resulta simpatica por lo poco amigable. Casi llego a creer que en realidad no lo está pasando bien con esta postulación. Tengo entendido que lo suyo es una postulación politica (como casi todas las que implican un premio de parte del Estado). La verdad es que no tengo ni la mas remota idea de que va.
2) Enrique Lafourcade: existe aún? No se lo ganó ya? si no se lo ha gando, por perserverancia algo deberian darle. Aunque ya tiene bastante con Palomita Blanca en el programa de estudio de enseñanza media. Debió haber escrito una segunda parte con Fuguet o Sergio Gomez a mediados de la decada pasada.
3)Delia Dominguez: tengo entendido que ella algo tuvo que ver con la revista Paula. Eso me parece de un gran merito, pero no se si suficiente. Seria un drama para las librerias si gánara, porque no habria nada que poner en la vitrina, y para cuando se hagan las re impresionas estaria en el mismo olvido que el ganador del festival de viña.
4) Diamela Eltit: el mayor antidoto nacional para el estimulo de la lectura. Dadle a un joven un libro de Diamela y nunca mas volvera a acercarse a ningun libro. Recuerdo, alla en los malditos 80's haber juntado plata para comprar usado: Lumperica. Tarde y lentamente reconocí mi error.
5) Isabel Allende: No lo necesita por la pensión esa, pero como el campo de cultivo de nuestra literatura es el resentimiento, creo que le haria bien al pais que se lo dieran: para que ella no se queje mas de que no la quieren en chile, y para que el olor a rabia y envidia de la manga de personajes que es "el panorama literario chileno" se termine de atragantar en si mismos.
6) Miguel Serrano: un total misterio, una provocacion que haria historia. Abandonaria el personaje y volveria a escribir ficcion como esa de la antartida y los nazis? Debo reconocer que es un candidato que a este vampiro le entusiasma. No por su literatura que no conozco, sino que tal vez seria el mejor homenaje que le podemos hacer como pais a Roberto Bolaño y su "Literatura Nazi de LatinoAmerica".
Ademas permitiria a la Feria Chilena del Libro realizar una buena venta porque tienen casi todos sus libros junto con un monton mas de libros nazis y anti semitas.
7) German Marin: tal parece que es el candidato con mayores posibilidades. Creo que es la expresion mas completa de la definicion local de la literatura como "resentimiento". Hace algunos años lei unos comentarios que habia hecho acerca de Adolfo Couve y le tome una bronca que no tengo ningun deseo de dejar. No se si se lo merece o no, pero el tipo es despreciable. Y los despreciables suelen ganar esta clase de premios.
8)Revisando los post del foro de EMOL acerca de este asunto, me tope con el señor Jorge Queirolo, que sin duda tiene todas mis simpatias pese a que no lo he leido. Aqui, una ilustrativa entrevista a este autor que corre destapado y bien puede dar una sorpresa. El señor Queirolo no es chileno de nacimiento y por lo mismo merece ganar este premio que nos enaltece.
9) Pero revisando el mismo foro de emol encontre al personaje que sin duda alguna lo merece. Y lo digo seriamente. Themo Lobos merece el Premio Nacional de Literatura porque gracias a el vampiros como este se iniciaron en el comic y en la literatura con una pasión que espero nunca muera. Creo que muy pocos en este pais han hecho de la lectura un placer. Ademas porque si hay algo que espero cada año, es la aparicion de un nuevo compilado de las aventuras de Mampato y Ogu. Eso.

3 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Jajaja, sólo por el buen rato que me ha dado, propongo a Perno... Perno al Nacional, ya!

3:37 PM  
Blogger Perno said...

perno dice: "que sorpresa, no me lo esperaba, no me lo merezco. Hay algun fondart disponible?"

7:07 PM  
Blogger AFA said...

Sí, Perno, te lo mereces, así no sea por esa novela que nos quedamos esperando...
y no, no hay Fondart para ti, sorry

9:55 AM  

Posta un commento

<< Home