domenica, aprile 30, 2006

Cena

Por razones de trabajo, viajo. A veces. Cuando viajo, me gusta comprar revistas. Suelo comprar la revista Gatopardo. En el ultimo numero hay un reportaje especial a los nuevos jovenes narradores latino americanos. No soy un experto en el tema, suelo leer por olfato, recomendacion, tincada. Hay ciertos autores a los que vuelo y que me caen bien. No me voy a referir a las enormes sospechas que me despierta un articulo acerca de escritores que se titula ¡Boom!, tampoco a las fotos que ilustran el articulo ( bueno, si, voy a decir algo al respecto: Zambra deberia cambiarse esos lentes. Parece que son los mismos que usaba en el colegio y a los cuales les puso color para modernizarse. Antonio Garcia: esa polera de el chapulin colorado no te hace ningun favor. Lo siento.
Bueno, de lo que queria hablar es de que de todos ellos, Rocangliolo, Ricardo Silva Romero y Garces son los unicos con blog. Rocangliolo auspiciado por sus sellos editoriales o algo asi. Silva Romero con un web a todo dar con dominio incluido. No importa, pero por lo menos son los unicos con presencia en la red.
What does mean dear julian? que son los unicos que se arriesgan por lo menos con algunos tesear de su trabajo. Por lejos el de Rocangliolo es el mejor, el mas periodistico y personal. Qué viene a siginificar esto mas o menos? Pues que la gran mayoria de los escritores latinoamericanos siguen confiando ciegamente en las formas tradiccionales de difusion de la lectura. La gran mayoria sigue esperando ser leidos por magico ungimiento del misterio de las mareas editoriales, la gran mayoria confia en el libro, en la revista impresa, en el programa de televisión para capturar la atención de los lectores. Mi sospecha y temor principal es que los jovenes escritores latinoamericanos son mas bien tradicionalistas y en realidad no quieren que los lea mucha gente. Se que es u diagnostico marcado por el prejuicio, pero que esperaban de un blog llamado Vampiros de la Mente?
Los jovenes escritores escriben poco. Escriben para poca gente. No les interesa tener mucho dialogo con sus eventuales lectores (y tienen razon en ello). Si quisiera ser pesado y aun mas prejuicioso, podria decir que mi percepcion general, a partir de lo que se ve en literatura en los blog, es que:
Los jovenes escritores chilenos si no venden lo que escriben, no lo muestran, son inseguros, no quieren arriesgarse. A lo mas hacen copy paste de lo que escribieron en otra parte. No tienen mucho que decir.
Los jovenes escritores argentinos son matonescos y mas que escribir se dedican a pelear. Esto es espectacular, pero lamentablemente no tengo idea de por que pelean. Lo que convierte la experiencia de mirar sus sitios web y blog en algo medio sicotico. A diferencia de los chilenos tiene muchas cosas que decir, tienen mucho material de opinion, manejan el registro de la cronica muy bien, pero hasta el momento no terminó de entender de que van. Supongo que es mi culpa.
Los jovenes escritores peruanos son por lejos los mas modernos y divertidos. Pelean entre ellos, se ponen comments, comentan todo, hablan de politica, de futbol, hasta de juegos de playstation. Son por lejos la mejor seleccion. Obviamente no me interesa en lo mas minimo la gran mayoria de sus debates, pero por lo menos un tarado como yo los entiende. Y eso es bastante.
Los Jovenes escritores colombianos son muy parecidos a los peruanos, estan re entusiasmados con la red, pero me da la sensacion de que juegan mas que nada a ignorarse un poco uno con el otro. No se, debo investigar mas.
Adjunto una seleccion de links a sitios de los cuales no podria decir que recomiendo ciegamente porque la verdad es que, aparte de gafapastosos, son un poco pendantes, pero ante los cuales tengo que agradecer por estar donde estan, que ya es bastante.
Moleskine, que es re fan de la web y tiene varios blog.
Basta de Caratulas, que ya esta muerto, pero que era una buena idea.
Wimbledon, que es como Boing Boing de la alta cultura con roces con la cultura baja.
Linkillo, que es por lejos uno de los mas arriesgados con las imagenes y eso.
El Cocinero Salvaje, que es argentino y que todavia no entiendo de que va, pero por lo menos tiene tema y una linda rutina. Lo que es bastante.
Puente Aereo, que es peruano como la mayoria de los que leo y que hace unos collage, que seamos honestos, a veces son horribles, pero que en definitivamente muestran a un tipo con suficiente musculatura para escribir una buena novela. Ademas su autor se maneja de perillas con los links. 2 por linea por lo bajo, todos operativos. Una hazaña.
y bueno, no estan todos los que son y no son todo lo bueno que deberian ser, pero son los que estan. En revistas he visto peores. Por lo menos se estan mojando el culito para que los lean. Y eso es algo que cualquier vampiro decente aprecia.
La Imagen pertinente de hoy entonces es:

Porque al final del dia todos nos veremos como ellos. Y si tenemos suerte, seremos recordados con cariño por algunos.

1 Comments:

Anonymous Anonimo said...

buena cronica... quizas a los que escriben les falta un poco de coraje para ser leeido por millones... asi sea repetitivo y mal encontrado...

saludos

4:44 PM  

Posta un commento

<< Home