martedì, maggio 23, 2006

Nota

En un mundo ideal, los post deberían ser breves y precisos.
Pero como no vivimos en un mundo ideal, aquí va un post acerca de precisamente eso: el mundo no ideal en que parecemos vivir.
Si no puedo ser breve y sintético, seré discursivo y descarado.
No recuerdo si es eclesiástico o presidencial aquel dictamen de que el mercado era cruel. Dictamen ante el cual todos bajamos la cabeza con aceptación porque encierra una buena síntesis del dictamen original: no vivimos en un mundo ideal, ni siquiera en uno medianamente justo.
Pero lo que yo vengo a decir es que: si, el mercado es cruel, pero cual es el problema?
Puesto que vivimos en un mundo de recursos escasos, debe haber una organización para el suministro de las pocas satisfacciones que nos tocan.
Qué hay de malo en querer que esa organización sea lo menos orgánica posible?- y entiendo como menos orgánica a aquella que es mas impersonal, fría y distante.
Eso es el mercado: un asignador de recursos. Su crueldad no es mas que la afirmación de que no vivimos en un mundo ideal y de que estamos condenados al trabajo. Ni mas ni menos.
Miremos de frente la realidad y aceptémoslo: un mundo donde todos somos poetas es un mundo aburrido. Es un mundo maligno.

Puesto que este post da para largo, vamos a incertar algunas imágenes ilustrativas que a modo de parabola, te iran guiando en el camino a seguir.


Si has llegado hasta este punto y mantienes un minimo interes, te estas preguntando: a que carajo le llama este tipo "mercado"? al universo deplorable de lectores de Paulo Coehlo? A los del Codigo Da Vinci?
Respuesta. Mercado es el universo de circulación social de las obra. Que denomine con este termino economicista (y cruel) el termino sociologico para describir el objeto de la experiencia artistica es la joda de este post.
Como ya dije anteriormente, la obra existe para ser leida. Es en ella que existe propiamente tal. Y mientras mas leida está, mas constituida está. Mas alla de que sea bien leida o no. Ya sabemos de la pertinencia de las multiples lecturas, la polisemia y toda esa paja.
Con esto quiero decir, una novela leida por el mismo numero de visitas que tiene este blog es un lamentable fracaso. Esta incompleta. Lo siento. Duele? Imaginate como me siento yo que llevo casi un año escribiendo aquí.
La de la foto es una actriz italiana de los 60's llamada Gabriel Farinon. Era linda e hizo pelis de ciencia ficcion berreta, pero aun asi creo yo que su cabeza sostiene con bastante dignidad ese casco.
Quien dijo que era facil? Quien dijo que una revolucion socialista iba a transformar los medios de distribución de los mensajes artisticos? Quien dijo que no importara cuanto tiempo pasára tarde o temprano te iban a descubrir y apreciar?
Lo mas penoso y cruel del mercado literario, asi descrito aquí en Chile, es que apenas existe. O sea, no alcanzamos a llorar porque el mercado nos trata mal y prefiere leer libros de mujeres en proceso de descubrirse a si mismas, y ya estamos casi muertos. Porque no se lee lo que se produce.
Para explicarlo en terminos economicos simples que cualquiera puede entender:
en Chile hay sobre oferta de una literatura que no le interesa a nadie y hay una demanda de de literatura que no esta siendo escrita (o que tal vez está siendo escrita, pero de una manera que no está llegando a los lectores).
La llamada maldición del Mercado no es mas que la maldición del trabajo. Es necesaria una voluntad y persistencia por construir la obra que segun lo veo yo, queda grande.
Este comentario lo medio escribí en la oficina bastante aburrido, asi que si se lee raro es culpa de la circunstancia.
Con esto no quiero decir que los best sellers sean mejores que las novelas serias. Solo que seria re bueno que las buenas novelas serias sean leidas por mas gente. Y que si no lo son, no es culpa de la gente, que mas que nada quiere pasarlo bien y tienen razón porque es re jodido trabajar todo el dia. Tampoco es culpa de una conspiracion mercantilista encabezada por Bush para fregarte la vida.
Tambien me animo el cansancio que tengo ya con la manga de pelotudos que se quejan de que El Codigo DaVinci es una basura y que es mejor leer a Soldan Karadi o algun centro europeo. Me da lata pensar que con todo el camino recorrido en lo que se refiere a insercion de la cultura de masas en la antigua cultura de elite, todavia haya tanto pelotudo hablando estupideces en los medios escritos. Deberian pagarme a mi que por lo menos coloco bonitas fotos de gente que siente verdadera pasión por lo que hace.

1 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

3:49 AM  

Posta un commento

<< Home