lunedì, maggio 15, 2006

Vibrafono

Lei por ahi una anecdota: estaba Theodore Sturgeon, el autor de novelas de ciencia ficción en una de esas mesas redondas absurdas, donde para acompañar la venta de libros se hacen estas discusiones abiertas, escuchando la diatriba de un critico tradicional contra la ciencia ficción. El critico dice lo habitual acerca de que la ciencia ficción es un genero menor, etc, y termina con la frase de que el 95% de la literatura de Ciencia ficción era una basura. Dicem que Sturgeon le respondio que tenía toda la razon, pero que la verdad es que el 95% de todo es una basura.
Me encanta el jazz. Para mi corta persistencia atencional, el jazz tiene una durabilidad mayor que cualquier otra musica. O sea, me demoro mas en aburrirme con un buen tema de jazz. Aun asi, hay prejuicios que no logro superar: No me gusta el jazz con guitarras. Y si son electricas menos. Si han de haber guitarras, que esten al fondo. Tampoco me gusta el vibrafono y todas esas variantes. Con esto pretendo demostrar de manera directa que soy un imbecil, pero yo me quiero.
Otra Imagen pertinente. Mas escritores en acción.

2 Comments:

Blogger AFA said...

Como sé que a Perno no le gusta ECM ni le gustan las guitarras eléctricas, vaya una recomendación que le sacará ronchas. "The Water is Wide", de Charles Lloyd. Si después de escuchar el último tema del disco, Prayer, sigue pensando lo mismo de ECM y las guitarras le compro el libro de Zambra aunque me cueste un ojo de la cara o termine pagando el cociente peso por hoja más alto de la historia. Igual simpático libro el arbolito japonés ese. Empieza como un caballo inglés y termina como el de Condorito, mostrando los dientes llenos de baba y mirando a Ungenio que se cae de su lomo. Pero las primeras cuatro paginas ya me valieron bastante y me alegraron algo así como 5 minutos de los 15 que toma leerlo. Además que no lo compré, así que no me sentí estafado por el cociente más alto de la historia (algo así como doscientos pesos el milímetro cuadrado de superficie, todo un récord).

Y de verdad admiro la fe de Perno para el co-perpetrador de Se Arrienda, lo que demuestra la confianza ciega de Perno en la pronta llegada de los jinetes del apocalipsis literario.

El otro día fui a una charla de Fresán y otras gentes sobre Bolaño y no dejaba de acordarme de don Perno y su fervorosa recomendación de Llamadas Telefónicas, que era lo único que se conocía de Bolaño por esos días. Años después me había devorado todos sus libros y hasta lo llamé una vez desde un teléfono público porque pensé que podía pasar a verlo aprovechando un viaje a la madre patria. Lo primero que me dijo fue "quien te dio mi teléfono" y luego, más amablemente, me dijo que estaba trabajando mucho y que no tenía tiempo, pero me dio su mail para escribirle. Por supuesto que nunca le escribí y pocos meses después se lo llevó la pelá. En fin, que a lo que voy es que Bolaño no tiene heredero pero ojalá los tuviera a montones.

Tengo la impresión de que pasa como en el cine. Si Nicolás López copia American Pie es cool, pero si Zambra imita a Bolaño es una basura. Todos copiamos a todos, ¿o no? y los que no, se copian a sí mismos que es aún más patético... en fin, no sé de qué hablo, pero creo que entre copiar a Dan Brown y copiar a Cormac McCarthy preferiría copiar al último. Es más ariesgado, claro, uno se expone a sacarse la chucha, pero el mismo Bolaño lo decía en 2666, que es en ese riesgo donde está la gracia. A veces tengo la impresión de que el amor por las hamburguesas con papas fritas literarias o cinéfilas tienen mucho de seguro de incendios. Si no aspiro a nada no arriesgo nada. Si resulta bien quedo como el que "sin aspirar a nada logra algo" y si no resulta me caigo desde poca altura, me tuerzo el pie y sigo caminando. Pero si quiero ser como Bolaño, por ejemplo, y fracaso (y al aspirar a tanto se fracasa casi siempre) me hundo como el Poseidon y todos me caen encima.

Me he divertido mucho leyendo la bataola por la pensión alimenticia. Bolaño, again y para no salirnos del tema, escribía mucho de ese mundo donde la gente se saca los ojos y se tira escupos y se dejan notas amenazantes y se comportan como trogloditas detrás de un jabalí. Naturaleza humana al fin y al cabo. Igual me decepciona lo bajo del nivel de la pelea, y no porque se quieran sacar los ojos, no, sino que porque ni siquiera son buenas afrentas, están por lo general muy mal escritas, son muy poco graciosas (uno se ríe de ellos y no "con" ellos) y escasean las frases verdaderamente ingeniosas de desprecio. Si estuvieran en un bar no tardarían en llegar a los "y vos, chuchetumare", "ven pa acá pu, maricón culiao", y de ahí a los puños.

Por todo esto propongo una guerra de payas en el Liguria o Las Lanzas, y que gane el más mejor.

2:53 PM  
Anonymous Anonimo said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

3:49 AM  

Posta un commento

<< Home