martedì, febbraio 28, 2006

La Soledad del Corredor de Fondo

A continuacion algunas, pocas, reflexiones acerca de la blogosfera, tal como la veo.
* Lo bueno de no tener muchos amigos blogers, ni pertenecer a una comunidad de blogers, es que nadie me manda memes.
* El gran problema de los blogs metaculturales ( o sea, los blogs de tipos que no solo coleccionan links, sino que piensan y escriben de algo) son los comments. Debe ser terrible tener un blog bueno, inteligente, informado, asertivo, pero en el que la mayoria de los commets son imbeciles.
* Es un gran problema que las posibilidades de hacer algun dinero con un blog sean bajas, miserablemente bajas. Hacer un buen blog, sin experiencia previa en fanzines, e zines, o cualquier otro medio periodistico, toma unos 6 meses. 2 meses si estas sin trabajo, tienen banda mas o menos ancha, y varios articulos nunca publicados en el disco duro.
* El buen blog se ve guiado por sus lectores, no por los intereses de su autor. Partes haciendo un blog pajero, mucho comic, mucho cine clase Z, effemera, cosas bizarras, pero un dia alguien te linkea justo por ese post donde hablabas de cuando fuiste al cine con tu abuela y en esa ocasion conociste el otro lado de la ciudad, y .... Como te gusto el linkeo te cambias a hablar de tu vida personal. y asi sigues, convirtiendote en otro.
* Los blogs de mujeres no son buenos por ser de mujeres. Los que son buenos, lo son porque estan bien escritos. Esto es bastante obvio para el sector maduro de mis lectores, pero no lo es tanto para otros.
* Los blog son solo formas medianamente mas elaborada de la masturbacion.
* Yo voy a seguir con el mio. Y lo hago por mi hijo.

lunedì, febbraio 27, 2006

Kolchak

Los buenos cazadores de vampiros tambien se mueren al final.

La Alegria

Querido Julian, pensabas que me habia olvidado de ti? No.
Hace años por estos rumbos hubo un cantante llamado Charly Garcia que tuvo sus momentos muy buenos. Una cancion de el tiene la enseñanza de hoy querido vastago mio. Cantaba Charly en ese entonces que "La Alegria no es solo brasilera", y tenia razon. Adjunto imagenes del Carnaval de Samba de Asakusa, que viene celebrandose desde 1981 para alegria de todos sus concurrentes. Se que hay chorrocientas mil paginas con cosas raras de japon mejores y mas completas que esta miserable nota, pero no me importa.

Espero que este pequeño post te aproveche.
Adjunto, otro foto album que recoge mas imagenes de esta convocatoria de alegria desenfrenada.

domenica, febbraio 26, 2006

Mas Strings

El anterior post filtro un comentario fuerte acerca de la modernidad y los modernos. Se que para los lectores atentos ese nivel de agresividad no paso desapercibido. Para compensar una aclaracion conceptual: la modernidad de la que hablo no se refiere solo a las expresiones de la alta cultura, el gran arte y el pensamiento alto. Los modernos estan en todas las expresiones culturales, como en la moda por ejemplo. Una imagen pertinente que ilustra de mejor manera este axioma fundacional.

las ventajas comparativas del blog frente a otras formas es que nos permite expresarnos de manera masiva y casi instantanea acompañado de esclarecededores dibujitos. De haber estudiado filosofia, me hubiera encantado escribir mi Ser y Tiempo con montones de dibujitos.

sabato, febbraio 25, 2006

Vampiros Con Cuerdas

En la pelicula "Bird", de Clint Eastwood, acerca la vida de Charlie Parker, hay un momento en que el personaje de Parker se queja desesperado acerca de la necesidad del publico de tener una musica "con cuerdas", significando "cuerdas" lo comercial, lo facil, lo empalagoso. A mi la pelicula de Eastowood me gusta no tanto como una biografia de Charlie Parker, sino como una pelicula muy buena acerca de un tipo que hace musica en condiciones dramaticas por decir lo menos. El Disco de Charlie Parker con cuerdas, se llama asi: "Bird with Strings" y mas alla de que Charlie Parker lo haya odiado o no, que haya gente que considera que es una obra menor, una rendicion parcial al comercialismo, etc, etc. A mi me gusta. La version de "Laura" es una version casi definitiva, y "Just Friends" suena como no ha vuelto a sonar.
La versiones con cuerdas de los distintos artistas que vampiricamente nos interesan son diversas. Hay una especie de obsesion moderna por castigar el exito comercial de una obra y una especie de ansiedad por la obra maestra desconocida. Hay algo neuroticamente masturbatorio en apreciar aquello que "no es masivo", que es aparentemente unico. Es un tipo de sentimiento que creo tenia cierta validez cuando tenia 14 años y no hallaba como mierda tener una identidad que fuera apreciada por las chicas que me gustaban, pero que hoy, no se. Sobra.
Cada artista, actor, director mas o menos decente tiene su version "with strings".
Si Charlie Parker, segun C. Eastwood, se quejaba de que la gente solo queria versiones empalagosas con cuerdas, por esos mismos años, otros extraordinario hombre de jazz, de destino tan tragico como el de Parker, solicitó a su productor un disco "with strings". Estoy hablando del trompetista Clifford Brown, muerto a los 25 años en un accidente automovilistico. Si uno chequea las diversas criticas a este disco en particular, confirmara que aun cuando pasen los años, la vengaza por el odio a la popularidad de los modernos, persigue y no suelta presa. Hay una insistencia un poco enferma en buscarle algun defecto al disco. Las mas original es una que lei en que recomiendan tratar de escuchar a la trompeta e ignorar a las orquesta, porque como en esa epoca grabar "with strings" era muy caro, le consiguieron a Brown una orquesta medio berreta. Como sea, yo la gran critica que le hago al disco, y que en general se lo hago a los discos Blue Note y Verve de la epoca, es que es corto. Demasiado corto.
Las version de "Stardust" de este disco de afan comercial es impecable. Vale la pena el completo disco, sin dejar de considerar la intensidad de "Yesterdays" y la calidad de "Willow Weep for Me". Son versiones melosas, no hay duda, pero agradables. Son la muestra de un artista en la conquista del mundo.
Vampiros de la mente recomienda activamente la adquisicion de este disco de miserables 40 minutos de jazz comercial. Es un encanto de disco, que se disfruta muy bien con la luz apagada (asi no se ven las "strings"). Al mismo tiempo hace un llamado para inundar el mercado de versiones "with strings" de lo que se les cante.

mercoledì, febbraio 22, 2006

Bizarrin 2

<
Uno trata, trata, lo intenta, se levanta por la mañana y se dice, vamos a empezar seriamente el asunto, pero es dificil, es complejo. Uno se encuentra con estas cosas. Son asi. Alguno recuerda la serie "Cerditos en el espacioooooo" que salio un tiempo en los muppets?
Bueno, tal parece que es rusa. No se si es fake o no, pero aqui esta. Obviamente hay que abrirlo en otra ventana.
cerditosenelespacio
el original esta aqui. Volvere y hare un par de post de abundante inteligencia.

martedì, febbraio 21, 2006

Los Japoneses

Los Japoneses son tan especiales como los norteamericanos.

Y esto es para los que buscaban un vampiro, porque la verdad es que no ando muy brillante hoy.

Bizarrin

Una de las cosas molestas de la blogosfera, a veces, es la confusion de los conceptos. Los blogs a veces generan usos y abusos de conceptos diversos. Lo bizarro es uno de ellos. Hoy, bajo la etiqueta de bizarro, mas alla de que lo vivas in spain, mexico, taiwan o argentina, es algo demasiado variado. Algo que si quisiera ponerme poetico al pedo, deberia decir que es "deliciosamente variado e inconexo". What I mean dear Julian? que bajo lo bizarro hoy puede caer casi cualquier cosa.
Incluso lo enfermo. Lo sutilmente enfermo.
Lo que nos diferencia de los otros, es que los buenos pajeros no juzgamos a los demas. Quien podria cuestionar a Suzy y al amor que me imagino siente por su cabello?


Susy, vive en Florida, y fue encontrada aqui.
Definitivamente, pese a todo, querido Julian, "hay algo interesante alla fuera". Algo o alguien como el sr.Robert Shields, que segun se informa aqui, es el autor del diario de vida mas largo y exhaustivo del mundo. Un tipo de una minuciocidad que me imagino, el escritor argentino Jorge Luis Borges le hubiera gustado.
Aqui una transcripcion a una entrevista realizada al sujeto en cuestion.
Para una real apreciacion de lo que estamos hablando, por favor abrir en otra pagina este gif de una muestra de lo que este heroe de la observacion ha escrito en su maquina.

algun dia debere aprender a poner estas imagenes en el texto del blog a mejor tamaño. Sospecho que esa es una de las razones por las que las visitas a este blog han disminuido.

domenica, febbraio 19, 2006

Vicios

You Tube y Video Google ya me tienen aburrido. Estoy tratando de evitar los blog que tienen demasiados.

Somos unos enanos


Los atentos lectores de este blog se habran dado cuenta de que es domingo y el master de los vampiros no tiene otra cosa que hacer mas que escribir en su blog. No estan equivocados. Mi mujer ya me ha dicho 3 veces que esta aburrida, pero yo estoy aqui concentrado en proveerlos de una buena dosis de vampirismo satanico-ultra sangriento.
Por lo pronto, mas reflexion + imagen.
"A lo mejor lo que buscamos en la expresion artistica no es mas que reformulaciones de la actividad onirica", dicen que dijo. Como sea, estas imagenes son como un sueño de mi infancia recurrente.


un lujo que yo encontre aqui.

El Mejor Best Seller De Todos Los Tiempos

El problema de los blogs asi medio indefinidos como este, es que el escribiente tiende a confundir a sus amigos mas cercanos con el universo de lectores de blogs. I mean, ustedes queridos lectores no tienen idea de quien soy, qué carajo hago para vivir, qué pienso acerca del matrimonio homosexual o el bendito estatuto de cataluña que ya me tiene las bolas llenas. Ni siquiera saben mi edad!.
La escritura blog abunda en sobre entendidos, en presunciones. Son muy pocos los que contruyen algo parecido a una "linea editorial". Este blogcito no lo tiene.
No me dan las neuronas ni el tiempo para algo mejor. Mas que nada porque hay que reconocerlo, queridos lectores: tengo una vida fuera de esto.
Por lo tanto, mi capacidad de concentracion no es muy alta, soy el primero en reconocer que no le he ganado a nadie, pero aqui estoy, y voy a seguir estandolo, porque Julian se merece un buen retrato falsificado de su padre.
De que vamos en esta ocasion?
De la idea de que un libro se lea es tan importante como que sea escrito. Que mas o menos viene a significar: soy un avido lector de best sellers porque como dice Ortega,
* es importante estar informado de lo que la gente lee porque a final, ese es el mundo real (No dice exactamente eso, pero mas o menos eso).
* las formas realmente superiores de artes son aquellas que alimentando nuestra individualidad, nos integran a un mundo social mas complejo e interesante que nuestra intimidad. O sea, super bien masturbarse con Rilke si te da la gana, pero tarde o temprano hay que salir al mundo y trabajar muchacho. Y nada mejor que saber de best sellers y series de tv, y pelis, y comics para entender de que va el asunto.

Mi lectura re atenta, pero fracasada , de "Orlando Furioso" años atras, me enseño que hay que intentarlo, pero hay un punto en el que por mas cariño que le haya tenido a Italo Calvino en su momento, el original me mato. Fui a el porque Calvino lo recomendaba con pasion. Recuerdo que por esos mismos años, El Orlando fue sustituido por Sandman de Geiman, que fue sin duda una de las lecturas de comics mas satisfactorias de mi inconclusa vida comiquera. Que quiero decir con esto, Julian? bueno,
primero que Sandman es un comic que debes leer;
segundo, que no es culpa de nadie si mañana no te la puedes con el Orlando Furioso, pero por lo menos debes intentarlo;
tercero, que hay que buscar en varias partes las emociones que te han de representar hijo mio.
Por ejemplo, uno de los libros que mas veces he releido es "La Amenaza de Andromeda" de Michael Crichton. Ya hable de la peli en un post anterior, y la novela es una de las que mas he disfrutado jamas. De hecho, dentro de la amplia biblioteca de los vampiros de la mente, se sorprenderan que mas que Ann Rice, Crichton es uno de los autores mas repetidos. Las dos novelas de Jurasic Park me encantaron y las lei 2 veces cada una. He de sentirme idiota por eso? eres tu querido lector de Kawabata, Ishiguri, Herminser, o Polk, mejor persona que yo, eres mas completo? No lo creo.
Me encanta los thriller tecnologicos. Crichton es un tipo que deberia escribir mas. Lo hace de manera entretenida, con buena base informativa y no es latero.
Los otros que son re entretenidos y se leen bien son los siameses no hermanos biologicos Douglas Preston y Lincoln Child con su saga acerca del agente albino Pendergast. Practicamente ninguno de sus titulos desmerece y se puede leer con confianza. Creo que Pendergast se llama Aloysius, pero no estoy seguro.
Que hay en ellos? un detective que es mezcla de Fox Mulder y Holmes, una bestia salvaje que proviene de la selva centro americana, crimenes rituales, pasillos oscuros del museo de historia natural de NY, decadentes familias de Louisiana, crimenes seriales, detectives de policias que escriben novelas policiales, doctoras en antropologia, sangre, suspenso, cortes de luz, planes maleficos, ciudades completas que viven aun bajo NY, enigmas escondidos en libros, y un largo etcetera.
Sin pedanteria puedo decir que mientras otros fueron salvados por la lectura de Kafka, yo me salvé de noches lluviosas y aburridas en hoteles pedorros en ciudades similares por Child y Preston.
Nota acerca de Ortega: Es el otro blog nacional que visito con cierta frecuencia y me atrevo a recomendar. Es como el de comelibros, pero mas pop. tambien lee comic e hizo de guionista en un peli hace poco tiempo. Dependiendo de que se trate, me apersonare de su novela de proxima aparicion. Eso. Visitenlo porque da provecho.

sabato, febbraio 18, 2006

Auto Censura

Abri mi blog a unos amigos, o sea, les dije que existia, y me devolvieron un par de cometarios muy atinados acerca de mi enojo por lo del lio fundamentalista de las caricaturas.
Lo justo seria colocar aqui una muestra de mi profundo enojo ante las recientes fotos de Abu Ghraib, pero la verdad es que desvirtuaria el objetivo del blog y seria de nunca acabar.
Basta con decir que ambas huevadas me enojan mucho-mucho y que de seguir provocandome, Vampiros de la Mente pueden verse obligados a usar sus terribles super poderes a los que renunciaron hace ya varios años. Ok? Gracias-

giovedì, febbraio 16, 2006

Impresionante James Groman

James Groman de Cleveland abrio su boliche blog derrochando talento. Como Gamera inside no deberia estar sola... Godzilla en plan "aqui te las traigo Peter". Obviamente todavia no se como poner imagenes mas grande, asi que abrir en otra pagina para apreciar en toda su magnifiCIENCIA.

Boliche descubierto por ni tan periodicas visitas al blog de perrito chichuaha: Menosshea.

lunedì, febbraio 13, 2006

Gamera Inside


from here

sabato, febbraio 11, 2006

Revision

Volviendo sobre el asunto de la revision del universos blogero, o por lo menos de la pequeña parte del universo blog que puedo recorrer, una conclusion so far:
No hay ningun blog realmente bueno dedicado al jazz. Ninguno. Los que hay son:
1) Sectaristas, del tipo militante profesional de una tendencia y que los otros que se jodan porque no tienen idea.
2) Ecumenicos, del tipo no me importa un carajo que estes tocando, pero si es jazz, ven aqui, te linkeo y viva el jazz, muera el rock y vivamos felices para siempre.
3) El jazz me acompaña en mis momentos de soledad, que son muchos fijate tu. O sea, el blog rosa personal donde hay jazz de fondo. Este es particularmente doloroso porque a veces, especialmente los europeos, incluyen comentarios de recitales a los cuales han asistido.
Casi siempre colocan el jazz en una posicion de altura intelectual que no necesariamente tiene, o que si la tiene, no es por las razones que ahi se exponen. Gran parte de ellos ve el rock como una especie de hermano menor que no hay que tomarse en serio, o que definitivamente es el Anticristo.
Por que? me pregunto yo, es tan dificil hallar un buen blog de musica donde la gente escriba cosas mas o menos interesantes, inteligentes y bien presentadas? si eso no es posible para el rock en general, que puedo esperar de hallar algo similar para el jazz? Por favor, amable buscador de imagenes de ritos de vampiros, si llegas por aca y tu abuelo le gusta el jazz y tiene un sitio, dejamelo saber por favor. Vampiros de la mente, de la imaginacion, te lo agradece.
Por lo mismo, la imagen pertinente es una imagen clasica, una re tipica: es Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, del segundo disco que sacaron juntos, uno re agradable y dulce, pero sobre todo muy reconfortante. Lo pongo porque me acabo de acordar de una vez que nos tomamos un cafe en San Isidro con mi mujer y en el cafe tenian puesto uno de esos discos de ellos dos. Se que fue un super buen momento. (Con este comentario, este blog se convierte en uno categoria 3)El Jazz me acompanaña....)

venerdì, febbraio 10, 2006

La Caja Negra y Snoid

Uno esta en estos por misteriosas razones. Al final, la unica que se sostiene es pensar que se está "por si acaso...", o "porque es mejor que no estar".
Pero hay ejemplos, momentos, en los que se encuentra un blog interesante, uno que resiste el paso de los menses y no solo permanece sino que mejora.
Uno de ellos es "La Caja Negra" administrado por el Sr Wilbur Mercer. No conozco personalmente al señor Mercer pero puedo atestiguar que ha sido capaz de superar la mera enumeracion de links novedosos, la simple enunciacion de "los mas novedosos topicos bizarros", para hacer lo que estamos llamados a hacer:Kultur. La Caja Negra repasa con mediana, pero atenta profundidad, diversos temas de la cultura bizarra con inteligencia, humor y fidedigna informacion(o eso quiero creer). Los temas van desde la musica de Sun Ra a las profecias del ilustre Criswell. Los temas estan bien desarrollados, la presentacion del blog es original (O sea no usa un template que tiene todo el mundo como yo) y es facil de acceder (o sea, no pretende impresionar con sus conocimientos de html llenandolo de aplets, gifs, imagenes, etc. Es un blog de leer. Es del tipo que me agrada, porque yo estas cosas suelo imprimirlas y leerlas por ahi ( Dios sabe cuanto me cuesta imprimir al bendito Fruno).
La Caja Negra depara unas buena hora de sana ilustracion, vampiros de la mente lo recomiendan con sana envidia.
El otro Blog que quisieramos destacar this evening, es El Sr. Snoid, que siendo del tipo blog de links, destaca por su calidad. No bombardea con montones de links, selecciona atentamente y puede decirse que nunca decepciona. Su presentacion es sobria y comoda de revisar. Suele agregar un comentario acerca del link y es habitual que el comentario sea atinado y coherente. Yo deberia agradecerle por razones personales porque "una vez fui linkeado" ahi. Pero la verdad es que Snoid vale la visita por la simple razon que el tipo lo hace muy bien. No encontraras en el un exceso de saludos a la manga de amigos y en ningun caso se nota un chupapijismo excesivo. Desde aca, Vampiros de la Mente, aun en busca de una identidad propia saluda a Snoid y le manda sus parabienes.

Espera

La vida a veces no es mas que una larga y tediosa espera.

lunedì, febbraio 06, 2006

Compras

hace algunos post recomende las visitas periodicas al blog de Alvaro Bisama, Come Libros. En esta ocasion, tengo que informar que adquiri en librerias del sector el libro del sr Bisama, llamado Postales Urbanas. El libro ha recibido importantes aplausos de sus amigos. Yo solo quisiera agregar 3 cosas:
1) Espero que al Sr Bisama no se le vayan los humos a la cabeza y persista en su actividad critica literaria-blogera.
2) Por la foto de la solapa del libro se ve que el sr Bisama se parece al inolvidable Newman de Seinfeld.

3) Comprenlo y leanlo. El libro esta bueno. Esta bien escrito, esta bien diagramado. Respira bien. Se sostiene. Yo practicamente no le he encontre casi ninguna impostacion. Eso

Personalidad

Post del tipo marcando el paso. O sea, vamos rellenando, sino con buenas ideas, por lo menos con imagenes pertinentes mas o menos decentes.
Vamos por parte: creo que desde que deje de fumar, hace mas o menos 10 meses, como que ando mas lento, menos atento, incluso diria yo: menos inteligente. Ni hablar, se que estoy menos interesante. Por lo menos mas gordo, que ya son 20 puntos menos. Lo otro es que sin cigarro, ya no tengo ganas de hablar. Bebo menos en las reuniones sociales, no fumo. Me estoy cuidando, estoy apostando a un buen futuro, pero en lo concreto, si, estoy hecho un aburrido. Sano, pero aburrido.
Hay imagenes poderosas y hay imagenes del poder. No recuerdo que portentoso pensador se referia al ultimo y definito recurso para subvertir al Poder: la ironia, la risa. Pensandolo bien, creo que son muchos los portentosos pensadores que lo han dicho. Pero bueno, en tiempos donde una caricatura genera violencia, donde la suspencion del derecho de expresion se llama "respeto", porque no volver la mirada hacia las mentes preclaras, hacia las mentes iluminadas que estan en condiciones para guiarnos por el sendero de paz y justicia que necesitamos.
Aqui, espectacular galeria de arte propagandistico de Corea del Norte. Joya-Joya.
Adjunto imagen del camarada Kim Il Sung recibiendo el saludo de las naciones del mundo, agradecidas de su esfuerzos por no se que corno. Abrir en otra ventana para apreciar en toda su magnitud.

venerdì, febbraio 03, 2006

Los Grimm

Acabo e terminar de ver Los Hermanos Grimm de Terry Gilliam, mi mujer se durmio, y bueno tenia que venir al blog a decirte Julian que es muy mala. Pero mala eh? Que paso? Lo unico medianamente rescatable fue Peter Stormare. La imagen pertinente es el.

No tengo mas nada que decir.

giovedì, febbraio 02, 2006

Dia de la Marmota

Tal vez me equivoco, pero creo que hoy es El Dia de la Marmota.
No encontre ninguna imagen pertinente de calidad, pero estas 2 me gustan.


Wynton Marsalis

Lo prometido es deuda, asi que aqui va mi post musical acerca de wynton marsalis. Yo, que una vez dije que me cargaban los blog de opinion musical.
Es lo bueno de tener un blog secreto, que nadie lee, al cual llegan solo los que buscan imagenes reales de vampiros y de ritos satanicos. Soy efectivamente libre de escribir lo que se me canta.
Bueno, por lo mismo: no se nada de musica, soy incapaz de tocar ni el mas minimo instrumento, no se nada de escritura musical , apenas se lo que es una corchea y lo mas probable es que la confunda con un semitono. Pero bueno, por lo mismo tal vez, adoro la musica. La musica me ha salvado de la locura varias veces y ni hablar que jamas me ha dejado solo.
Y de la musica toda, me encanta el jazz. Vivo en el culo del mundo, no estoy subscrito a ninguna revista de jazz y en general la info de jazz que hay en internet no me satisface. Leo poco acerca de jazz y creo no escucharlo con prejuicios militantes de ningun tipo. Me encanta pero no tengo mucha informacion. Soy un dilettante iletrado.
Por lo mismo, y aqui vamos de nuevo, siento que puedo opinar de lo que se me de la gana y ningun argumento tecnico me va a obligar a sentir verguenza de lo que pienso.
Me encanta la musica de Wynton Marsalis.
Se que el tipo ha estado involucrado en una serie de polemicas mas o menos intensas acerca de la tradicion del jazz, acerca de la conveniencia de usar instrumentos electronicos, que se ha peleado con mucha gente porque de alguna manera se ha instalado a informar al mundo acerca del Canon del Jazz con bastante descaro. Yo no se nada de esa polemica y la verdad es que no me interesa. me encanta Ben Neill y Erik Truffaz, no le temo a los instrumentos electronicos, y la verdad es que cualquier argumento acerca de la conveniencia de mantener "puro" algo, me revienta.
Pero me gusta mucho la musica de Wynton. Me gustan muchos sus programas de television donde enseña a los niños acerca que es el jazz, el swing, porque me recuerda el programa de Leonard Bernstein que vi cuando era un enano. Me cae bien porque le gusta Duke Ellington y eso casi convierte a cualquiera en mi Hermano. Me gusta porque se viste bien, se arregla bien para tocar, me gusta porque trabaja con musicos de la puta madre de buenos, pero sobre todo me encanta su musica.
Se que tiene un escribiente mas o menos odioso llamado Stanley Crouch, se que tiene una familia grande y bonita (ya hablaremos de Bradford algun dia), pero me gusta su musica.
Se que el sujeto esta del lado de la tradicion y esta mas o menos obsesionado con ser el Duke Ellington del siglo 21, se que esta tambien obsesionado con lo "americano" del jazz, se que tiene discos de musica docta que no he escuchado y algunos oratorios grandielocuentes que no he tragado, pero la he pasado muy bien esdcuchando sus 3 discos oficiales en vivos: Live at the Blue Alley, Live at the Vanguard Village (7 discos, 7!), y el ultimo Live at The House of Tribes. Son 3 periodos diferentes pero repertorios mas o menos similares y el resultado es impecable. La cercania de los microfonos en el House of Tribes, molesta al principio, pero luego se escucha con mucha mas pertenencia y se percibe la emocion de la interpretacion en vivo. Se que esto es un truco, pero me parece bueno.
Los discos en el Vanguard Village son impecables, estan repletos de la misma alegria de interpretacion que hay en algunos discos de Duke Ellington. El septeto juega con un absoluto control de la pelota, los solos estan sabiamente distribuidos, los temas elegidos son seguros y estan muy bien representados, son alegres sin ser ingenuos.
Lo mismo me ocurre con los discos de estudio: Black Codes (from the Underground) es un disco clasico del jazz reaccionario que busca el swing y la armonia desde la melodia. Pocas veces el fantasma de Miles ha tocado mejor.
El disco en vivo en Blue Alley repite temas y los extrae de manera inteligente. Es un disco elegante en la medida que esta bien presentado y maneja muy bien la conciencia de esa presentacion. Es como la belleza de ciertas actrices que se sabe bellas y no se derrochan. Se dan con lo justo, que en esos casos es bastante.
Reel, el disco de la musica que iba a ser la banda sonora que no fue, mas reciente es su disco mas "americano", el mas cercano al espiritu de Duke Ellington y sobre todo, el mas "ilustrativo". Yo no vi la jodida pelicula que no tuvo esta banda sonora, pero la peli que me imagino al escuchar Reel es de la puta madre.
Wynton es un buen tipo, no esta dominado por un ego mas grande del que un sujeto de sus capacidades debe tener. Tal vez esta mas que nada dominado por la exposicion mediatica, por el hecho de que no hay muchos musicos de jazz en las portadas de los periodicos. No se quien es mas alla de sus complejidades teoricas y vanidades. Wynton está activo, grabando, estimulando. Está ahi. Ahi no mas. No es el musico secreto que hace un disco cada 8 años y que se viene con la historia de que vez habló con dios mismo. Wynton trata con respeto los standars. Wynton y la Lincoln Center Jazz orchestra grabaron una nueva version de A Love Supreme, que es probable uno de los gestos (ojo, hablo de gestos, no de obras) mas rupturistas y arriesgados que se puede pensar en el jazz moderno.
Wynton hace que el mainstream sea algo elegante, tenga un timbre armonico inteligente, pleno de melodias. Me gusta wynton. Algun problema?