Vampiros Con Cuerdas
En la pelicula "Bird", de Clint Eastwood, acerca la vida de Charlie Parker, hay un momento en que el personaje de Parker se queja desesperado acerca de la necesidad del publico de tener una musica "con cuerdas", significando "cuerdas" lo comercial, lo facil, lo empalagoso. A mi la pelicula de Eastowood me gusta no tanto como una biografia de Charlie Parker, sino como una pelicula muy buena acerca de un tipo que hace musica en condiciones dramaticas por decir lo menos. El Disco de Charlie Parker con cuerdas, se llama asi: "Bird with Strings" y mas alla de que Charlie Parker lo haya odiado o no, que haya gente que considera que es una obra menor, una rendicion parcial al comercialismo, etc, etc. A mi me gusta. La version de "Laura" es una version casi definitiva, y "Just Friends" suena como no ha vuelto a sonar.
La versiones con cuerdas de los distintos artistas que vampiricamente nos interesan son diversas. Hay una especie de obsesion moderna por castigar el exito comercial de una obra y una especie de ansiedad por la obra maestra desconocida. Hay algo neuroticamente masturbatorio en apreciar aquello que "no es masivo", que es aparentemente unico. Es un tipo de sentimiento que creo tenia cierta validez cuando tenia 14 años y no hallaba como mierda tener una identidad que fuera apreciada por las chicas que me gustaban, pero que hoy, no se. Sobra.
Cada artista, actor, director mas o menos decente tiene su version "with strings".
Si Charlie Parker, segun C. Eastwood, se quejaba de que la gente solo queria versiones empalagosas con cuerdas, por esos mismos años, otros extraordinario hombre de jazz, de destino tan tragico como el de Parker, solicitó a su productor un disco "with strings". Estoy hablando del trompetista Clifford Brown, muerto a los 25 años en un accidente automovilistico. Si uno chequea las diversas criticas a este disco en particular, confirmara que aun cuando pasen los años, la vengaza por el odio a la popularidad de los modernos, persigue y no suelta presa. Hay una insistencia un poco enferma en buscarle algun defecto al disco. Las mas original es una que lei en que recomiendan tratar de escuchar a la trompeta e ignorar a las orquesta, porque como en esa epoca grabar "with strings" era muy caro, le consiguieron a Brown una orquesta medio berreta. Como sea, yo la gran critica que le hago al disco, y que en general se lo hago a los discos Blue Note y Verve de la epoca, es que es corto. Demasiado corto.
Las version de "Stardust" de este disco de afan comercial es impecable. Vale la pena el completo disco, sin dejar de considerar la intensidad de "Yesterdays" y la calidad de "Willow Weep for Me". Son versiones melosas, no hay duda, pero agradables. Son la muestra de un artista en la conquista del mundo.
Vampiros de la mente recomienda activamente la adquisicion de este disco de miserables 40 minutos de jazz comercial. Es un encanto de disco, que se disfruta muy bien con la luz apagada (asi no se ven las "strings"). Al mismo tiempo hace un llamado para inundar el mercado de versiones "with strings" de lo que se les cante.
La versiones con cuerdas de los distintos artistas que vampiricamente nos interesan son diversas. Hay una especie de obsesion moderna por castigar el exito comercial de una obra y una especie de ansiedad por la obra maestra desconocida. Hay algo neuroticamente masturbatorio en apreciar aquello que "no es masivo", que es aparentemente unico. Es un tipo de sentimiento que creo tenia cierta validez cuando tenia 14 años y no hallaba como mierda tener una identidad que fuera apreciada por las chicas que me gustaban, pero que hoy, no se. Sobra.
Cada artista, actor, director mas o menos decente tiene su version "with strings".
Si Charlie Parker, segun C. Eastwood, se quejaba de que la gente solo queria versiones empalagosas con cuerdas, por esos mismos años, otros extraordinario hombre de jazz, de destino tan tragico como el de Parker, solicitó a su productor un disco "with strings". Estoy hablando del trompetista Clifford Brown, muerto a los 25 años en un accidente automovilistico. Si uno chequea las diversas criticas a este disco en particular, confirmara que aun cuando pasen los años, la vengaza por el odio a la popularidad de los modernos, persigue y no suelta presa. Hay una insistencia un poco enferma en buscarle algun defecto al disco. Las mas original es una que lei en que recomiendan tratar de escuchar a la trompeta e ignorar a las orquesta, porque como en esa epoca grabar "with strings" era muy caro, le consiguieron a Brown una orquesta medio berreta. Como sea, yo la gran critica que le hago al disco, y que en general se lo hago a los discos Blue Note y Verve de la epoca, es que es corto. Demasiado corto.
Las version de "Stardust" de este disco de afan comercial es impecable. Vale la pena el completo disco, sin dejar de considerar la intensidad de "Yesterdays" y la calidad de "Willow Weep for Me". Son versiones melosas, no hay duda, pero agradables. Son la muestra de un artista en la conquista del mundo.
Vampiros de la mente recomienda activamente la adquisicion de este disco de miserables 40 minutos de jazz comercial. Es un encanto de disco, que se disfruta muy bien con la luz apagada (asi no se ven las "strings"). Al mismo tiempo hace un llamado para inundar el mercado de versiones "with strings" de lo que se les cante.
0 Comments:
Posta un commento
<< Home