giovedì, febbraio 02, 2006

Wynton Marsalis

Lo prometido es deuda, asi que aqui va mi post musical acerca de wynton marsalis. Yo, que una vez dije que me cargaban los blog de opinion musical.
Es lo bueno de tener un blog secreto, que nadie lee, al cual llegan solo los que buscan imagenes reales de vampiros y de ritos satanicos. Soy efectivamente libre de escribir lo que se me canta.
Bueno, por lo mismo: no se nada de musica, soy incapaz de tocar ni el mas minimo instrumento, no se nada de escritura musical , apenas se lo que es una corchea y lo mas probable es que la confunda con un semitono. Pero bueno, por lo mismo tal vez, adoro la musica. La musica me ha salvado de la locura varias veces y ni hablar que jamas me ha dejado solo.
Y de la musica toda, me encanta el jazz. Vivo en el culo del mundo, no estoy subscrito a ninguna revista de jazz y en general la info de jazz que hay en internet no me satisface. Leo poco acerca de jazz y creo no escucharlo con prejuicios militantes de ningun tipo. Me encanta pero no tengo mucha informacion. Soy un dilettante iletrado.
Por lo mismo, y aqui vamos de nuevo, siento que puedo opinar de lo que se me de la gana y ningun argumento tecnico me va a obligar a sentir verguenza de lo que pienso.
Me encanta la musica de Wynton Marsalis.
Se que el tipo ha estado involucrado en una serie de polemicas mas o menos intensas acerca de la tradicion del jazz, acerca de la conveniencia de usar instrumentos electronicos, que se ha peleado con mucha gente porque de alguna manera se ha instalado a informar al mundo acerca del Canon del Jazz con bastante descaro. Yo no se nada de esa polemica y la verdad es que no me interesa. me encanta Ben Neill y Erik Truffaz, no le temo a los instrumentos electronicos, y la verdad es que cualquier argumento acerca de la conveniencia de mantener "puro" algo, me revienta.
Pero me gusta mucho la musica de Wynton. Me gustan muchos sus programas de television donde enseña a los niños acerca que es el jazz, el swing, porque me recuerda el programa de Leonard Bernstein que vi cuando era un enano. Me cae bien porque le gusta Duke Ellington y eso casi convierte a cualquiera en mi Hermano. Me gusta porque se viste bien, se arregla bien para tocar, me gusta porque trabaja con musicos de la puta madre de buenos, pero sobre todo me encanta su musica.
Se que tiene un escribiente mas o menos odioso llamado Stanley Crouch, se que tiene una familia grande y bonita (ya hablaremos de Bradford algun dia), pero me gusta su musica.
Se que el sujeto esta del lado de la tradicion y esta mas o menos obsesionado con ser el Duke Ellington del siglo 21, se que esta tambien obsesionado con lo "americano" del jazz, se que tiene discos de musica docta que no he escuchado y algunos oratorios grandielocuentes que no he tragado, pero la he pasado muy bien esdcuchando sus 3 discos oficiales en vivos: Live at the Blue Alley, Live at the Vanguard Village (7 discos, 7!), y el ultimo Live at The House of Tribes. Son 3 periodos diferentes pero repertorios mas o menos similares y el resultado es impecable. La cercania de los microfonos en el House of Tribes, molesta al principio, pero luego se escucha con mucha mas pertenencia y se percibe la emocion de la interpretacion en vivo. Se que esto es un truco, pero me parece bueno.
Los discos en el Vanguard Village son impecables, estan repletos de la misma alegria de interpretacion que hay en algunos discos de Duke Ellington. El septeto juega con un absoluto control de la pelota, los solos estan sabiamente distribuidos, los temas elegidos son seguros y estan muy bien representados, son alegres sin ser ingenuos.
Lo mismo me ocurre con los discos de estudio: Black Codes (from the Underground) es un disco clasico del jazz reaccionario que busca el swing y la armonia desde la melodia. Pocas veces el fantasma de Miles ha tocado mejor.
El disco en vivo en Blue Alley repite temas y los extrae de manera inteligente. Es un disco elegante en la medida que esta bien presentado y maneja muy bien la conciencia de esa presentacion. Es como la belleza de ciertas actrices que se sabe bellas y no se derrochan. Se dan con lo justo, que en esos casos es bastante.
Reel, el disco de la musica que iba a ser la banda sonora que no fue, mas reciente es su disco mas "americano", el mas cercano al espiritu de Duke Ellington y sobre todo, el mas "ilustrativo". Yo no vi la jodida pelicula que no tuvo esta banda sonora, pero la peli que me imagino al escuchar Reel es de la puta madre.
Wynton es un buen tipo, no esta dominado por un ego mas grande del que un sujeto de sus capacidades debe tener. Tal vez esta mas que nada dominado por la exposicion mediatica, por el hecho de que no hay muchos musicos de jazz en las portadas de los periodicos. No se quien es mas alla de sus complejidades teoricas y vanidades. Wynton está activo, grabando, estimulando. Está ahi. Ahi no mas. No es el musico secreto que hace un disco cada 8 años y que se viene con la historia de que vez habló con dios mismo. Wynton trata con respeto los standars. Wynton y la Lincoln Center Jazz orchestra grabaron una nueva version de A Love Supreme, que es probable uno de los gestos (ojo, hablo de gestos, no de obras) mas rupturistas y arriesgados que se puede pensar en el jazz moderno.
Wynton hace que el mainstream sea algo elegante, tenga un timbre armonico inteligente, pleno de melodias. Me gusta wynton. Algun problema?