venerdì, gennaio 20, 2006

La Palabra Culo No Funciono

(Este es un post de viernes de madrugada, mas que re escrito, re definidas las imagenes, que no se porque, pero esa noche, no subian).

Es bastante tarde aqui. Me vine al blog a confirmar lo que sospechaba. La palabra culo no funciono. Pero no importa Julian, ya estaras por aqui para los comments correspondiente.
Mis amables lectores se habran dado cuenta de que chiflo por el jazz. No quiero ser pedante y ponerme a hablar al respecto. No me las doy de super conocedor porque no lo soy. Es mas que nada una musica que considero muy importante en mi vida y a la cual vuelvo cada cierto tiempo. Hace mucho tiempo que renuncie al rol de critico musical.
Una de las cosas que me desagradan profundamente de la gente que escribe acerca de jazz es la facilidad con que sacan a Dios entre medio (si, Dios con mayusculas). Creo que es algo mas que la influencia de John Coltrane; es una especie de confusion semi intelectual, un poco extrema, que tal vez no es mas que la pobre manera de superar el trauma de la popularidad del rock. O tal vez simplemente es porque como cualquier tipo de musica que cuando se conoce y se escucha bien, te transforma y te deschaveta un poco. El Jazz lo ha hecho con algunos enfiebrecidos seguidores.
En lo personal, considero al jazz una de las expresiones artisticas mas humanas que conozco. Humanas en el sentido de que esta tan cargado de subjetividad y personalidad que flipa. Honestamente no he sentido la presencia de Dios en ningun disco de jazz. Hay varios que escucho incansablemente y siempre termino escuchando a un ser humano o a un conjunto de personas simplemente ganandose el pan con su musica. De hecho, el periodo del jazz que mas escucho es aquel en donde los discos producidos estan cargados del "Trabajo de ganarse el pan".
Uno de esos artistas "defintivamente humanos", fundamental de mi discoteca es Duke Ellington.

Duke dirigio durante años una banda mas o menos grande de musicos que por lo menos para mi representan la sintesis del pasarla bien tocando musica. Su historia personal esta repleta de esfuerzo, mujeres, vicios, noches, giras por todo el mundo, coros, peleas, solos de piano, traiciones, incomprensiones, soledades, etc. La vida misma en toda su complitud. Si bien Duke le hizo a algunos conciertos sacros y entre sus mejores obras hay un oratorio llamado "Black, Brown and Beige" que esta repleto de pasion y agradecimiento por dios, su musica es tan dulcemente terrenal que es La Gloria misma.
Musica popular, musica de multitudes, de bailes, de estruendo, de solos extasiados, de pianos redundantes, de intimidad. Recomiendo a cualquiera medianamente interesado en ampliar su universo musical que se acerque a escuchar los distintos momentos de su big band. Creo que no se arrepentira.