mercoledì, gennaio 04, 2006

Imprescindibles

Este post lo estoy pensando desde hace dias, va a tener continuacion, pero prefiero irlo soltando de a poco antes de que pierda el entusiasmo.
Hubo un tiempo donde soñaba mucho con el concepto de la isla solitaria. Hacia listas mentales de las cosas que debia tener en esa isla maravillosa. Uno de los elementos fundamentales que hacen imprescindible que mi estadia en la isla solitaria sea grata, son los libros. No voy a hablar de los libros que han marcado mi vida ni nada de eso, quiero referirme a un tipo especifico de libro. Son unos pocos libros que me ayudan a reconciliar el sueño, que me ayudan a enfrentarme al dormir con la posibilidad de empezar a hacerlo con una buena imagen en la mente. Son libros a los que recurro para un simple hojeo en donde siempre encuentro una idea, una historia, una imagen, que me abre a muchas mas y hacen mas facil el dormir.
Son libros de referencia pero plagados de buenas historias.
Resisten el hojeo mejor que cualquier otro pedazo de papel escrito que hay aqui.
Vamos con ellos
1) La Rama Dorada, de James George Frazer.
primera edicion en 1890, extendida luego a una segunda edicion en 12 tomos publicados entre 1907 y 1915. En 1922 reduce la obra a un solo tomo que es el que en 1944 el Fondo de Cultura Economica traduce y publica desde ese entonces hasta hoy, conviertiendose en uno de sus mejores y mas durables best sellers.
De que trata? No es tan importante, pero Frazer establece una vinculacion entre la magia ancestral, la religión y la ciencia. Su libro pretende establecer los modos basicos a traves de los cuales funciona el pensamiento de la magia, siendo lo mimetico lo fundamental.
La clave del libro, lo que lo convierte en una lectura obligatoria y permanente, es la sucesion compulsiva de ejemplos de muchos ritos magicos, mitos o leyendas primitivas, que sirven a Frazer para demostrar su punto de vista. El tipo queria ganar por knock out de datos. El catalogo de pueblos primitivos que es nombrado en el libro es enorme y fulgurante, pensar en el catalogo implicito de esos 12 tomos en ingles, es inconmensurable.

Abrir cualquier pagina de La Rama Dorada es encontrar el nombre semi olvidado de un pueblo perdido, un mito particular, una explicacion, una imagen de un modo de vida lejano y distante donde el unico enlance es con la imagen magica a la cual hace referencia el mito. Caldo de cultivo de la imaginacion mas fertil, tufillo a ensalada de frutas conceptual, La Rama Dorada es encanto asegurado por muchos años.

En las vecindades de Tubinga, rusia, se suele disfrazar un muñeco de paja que representa a la Muerte, al que pasean por el pueblo los niños del lugar, para lanzarlo finalmente al rio.

Sabemos que el Rey Uamon de suecia, alla por el 900 DC, sacrifico a 7 de sus 9 hijos para poder obtener una buena cosecha. Puesto que el tenia la portentosa capacidad de procrear 9, regalarle 7 a los Dioses era un sacrificio pequeño.
El trafago de información es abundante, no hay molestas notas a pie de pagina que distraigan la exposicion de las hipotesis. La lectura se vuelve hipnotica.
La Rama Dorada es uno de esos libros a los que se vuelve siempre y que este Blog recomienda ciegamente.