giovedì, novembre 10, 2005

Volviendo sobre el tema musical

Volviendo sobre el asunto.
he decidido borrar el montón de comments que me llegaron por el comentario musical que hice hace algunos dias. Tal parece muchos se sintieron ofendidos. Como una manera de aclarar que no hay nada personal con nadie en especial y que mas que nada es un asunto ideológico, explico de mejor manera de que va la cosa.
1. cuando digo ideológico, solo quiero decir que lo pensé. O sea, me detuve un par de minutos y lo pensé. Lo juro.
2. Música pasa de moda. Música va y viene, pero siempre está con nosotros. Es muy normal que a cierta edad pensemos que la única persona que es capaz de representar con exactitud asombrosa lo que nos pasa, lo que nos imaginamos, se llame Peter Gabriel y viva en Inglaterra. O se llame Kurt Cobain, o Juan Antonio Solís, o Silvio Rodriguez, o Luis Miguel, o Jorge Gonzalez, etc. Esto no tiene nada de malo es bastante comun, y en lo personal, prefiero que haya sido asi antes que esa identificacion se con Diego Maradona, Juan Carlos Rubio, Charles Manson o el Reverendo Moon.
3. También es normal que, según pase el tiempo, queramos conservar esa experiencia fundacional y queramos que se repita bajo otras formas. Algunos llaman a esas otras formas, maduraciones. Otros, mas pedantes, los llaman modernizaciones, o perfeccionamientos. En lo fundamental,seguimos pensando que la musica es muy importante en nuestra vida y no somos tan idiotas como para quedarnos escuchando siempre lo mismo. Buscamos otras nuevas formasque reemplazen y complementen las anteriores. Solo eso.
4. Pero la verdad es que nada es lo mismo, y las cosas se empiezan a repetir. Aparecen algunas que no entendemos y las dejamos fuera. Nos concentramos en algunas pocas porque finalmente llegamos a la conclusion de que hay algo mas que "esa musica". osea, seleccionamos, nos dispersamos, nos compramos un playstation, etc.
5. pero lo mas importante es que pese a todos los intentos que hagamos, no podemos volver a repetir esos primeros momentos en que la música nos toco, nos interpreto, nos llenó. Pretender explicar o replicar esa experiencia por el medio escrito no tiene sentido y esta condenado al fracaso mas lamentable.
6. lo que se ha venido en llamar Rock es más que nada una actitud, un comportamiento. No necesariamente una estructura musical medianamente formal. Lo mismo para la música electrónica e incluso para el jazz. Hablar de esas formas musicales es más que nada hablar de las conductas sociales que las rodean, de las imágenes que la complementan, pero no de la forma musical misma. Leer de las formas musicales mismas es una de las huevadas mas aburridas del mundo. Es como leer formulas matematicas, solo los del gremio las entienden bien.
7. en lo personal, las imágenes escritas de las formas musicales que me interesan, son muy pocas, se remiten a un par de frases medio inteligentes, medio idiotas, son mas que nada referenciales, son comentarios acerca de fotos del artista en cuestión, etc. Por lo tanto prefiero no leer critica musical y tiendo a descreer de los que ocupan el blog de para colocar mas que nadas sus pajas musico-mentales. Tendria que parecerme muy interesante tu vida como para que me parezca interesante tus 10 singles favoritos para un domingo en la mañana. Con mi amigo Alan solemos tener esa clase de conversaciones cada cierto tiempo, pero no se nos ocurriria compartirlas con todo el mundo. Pudor creo que se llama.
8. También descreo de los que charlan acerca de los recitales que vieron (a no ser que lo hagan como lo hace Betoran, que no lo hace porque no es su tema central, pero cuando lo hace lo hace bien), tambien de los que buscan los discos mas desconocidos de los artistas mas desconocidos para mostrarlos como lo mas relevante de la música contemporánea. Creo que en este punto me podria poner ofensivo y la verdad es que no quiero ser violento. El Shaolin verbal mio es un arma mortal. Mejor me detengo y digo algo positivo: .....Me caen bien los que colocan empetres en sus blogs, para que uno los pueda bajar y escuchar en la tranquilidad del hogar al tiempo que vuelve a leer la recomendacion y/o comentario.
9. eso seria todo. Esto ya salio muy largo.

1 Comments:

Blogger Juan Data said...

Gracias por pasar el aviso de mi Blog!!!! No se como llegaste al Betoran, pero BIENVENIDO!

12:00 AM  

Posta un commento

<< Home