venerdì, marzo 30, 2007

Caidos de la Mesa

Algunas imagenes pertinentes que se cayeron de la mesa y que estoy pensando seriamente botar, porque como me enseñó mi mamá la comida que se cae al suelo no se puede comer, pero tambien, como me enseñarón unos amigos de colegio, chancho limpio nunca engorda.

foto periodistica de un tabloide de Los Angeles de los años 40. La personaje en cuestion, al momento de la foto está acusada de haber fracturado el craneo de su bebe y de haberlo quemado.
La composición de la foto, asi como la misma pose de mirada perdida hacia abajo, recuerda a las Madonnas de Rafael, el pintor renacentista. Tal vez seria eso, sino fuera por el blanco y negro periodistico, la iluminacion tenebrista.

Internet tiene varios sitios que recopilan portadas de discos feos, grupos extraños, todo un culto al vinilo. La pregunta de esta foto es por saber quién es Ivan? El gordo del medio? Mas que querer saber con certeza qué tipo de musica hacian, que es lo hace una pajero profesional, los amateurs como yo, nos quedamos en imaginarnos el mundo de donde vienen.

Tengo una pequeña obsesion con las celebridades, con la manera en que se representan y en cómo son. He estado armando una pequeña colección de fotos "feas" de los mismos. Se que el asunto esconde una cuota de resentimiento, por eso no la he subido aqui. Me gustaria que me creyeran si les digo que hay algo de piadoso en esto. Está chica se llama Jordan y en serio, está re buena, pero esta foto me da miedo.

Este tipo se llama Robert Mitchum, y me cae re bien.

Este es Putin, y no me cae bien. Creo que esta foto será muy explicativa de lo que se viene con el.

lunedì, marzo 19, 2007

La Historia Me Persigue

Efectivamente, hay dias en que no pasa absolutamente nada. En un dia como hoy, con la historia pisandole los talones al Sujeto, no pasó mucho. Pero para el televangelista Jim Bakker, el 19 de marzo de 1987 será por siempre, eso espero, un dia para recordar.
Ese dia el santón tuvo que renunciar a su ministerio y su programa PTL y prepararse para las mas dura prueba que el Señor le planteo, la prisión por fraude y la condena publica al saber de sus relaciones extramaritales con su secretaria Jessica Hahn. Hay abundantes links con detalles del escandalo.

Estafa, sexo, sordidez, pecado, caida y mas caida. Toda la dorada escala de las vidas santas del integrismo religioso americano. 165.000 pobres giles le dieron al Jim mil dolares para construir un megatemplo ahora abandonado en la misma tierra de Dios. Su secretaria amante, posó desnuda para Playboy y se paseó por cuanto programa de televisión hay contando las intimidades sexuales del pastor. Al final terminó casada con el creador de Married with Children.

Oh Poor Jim, la historia le persigue, su esposa se divorcia y se casa con un amigo muy cercano, su hijo cae en la droga, pero se recuperá para fundar un tipo de culto religioso que es exactamente lo contrario de lo que papi y mami predicaron. Incluso escribe un libro llamado "Son of a Preacher Man", igual que la espectacular canción de Dusty Springfield.

Su ex esposa Tammy tiene web site, está enfrentando duros momentos, pero el amor que la rodea la sostiene. Adjunto algunas imagenes pertienentes


Aqui con una tipa re parecida a Cristina Kirchner, que como es sabido tiene cierta afición a tomarse fotos con medio planeta.

Aqui con Ron Jeremy, que tengo entendido que cobra por foto y que tambien tiene foto con la otra mitad del planeta que no se toma fotos con Cristina Kirchner.

Aqui los perritos de Tammy

Aqui el hijo del predicador, con Ozzy, que tambien se toma muchas fotos.
Y que fué del buenazo de Jim? Bueno, jim esta de vuelta, desde abajo, aplicadamente como corresponde. Quien dijo que no habia segundas partes en las vidas americanas? Obviamente se referia a los no bendecidos por la fé.
Jim tambien escribió un libro cuyo titulo lo dice todo

Tiene un nuevo programa de televisión, se volvió a casar, con Lori, ex adicta a las drogas y con 5 abortos en el camino de busqueda de Jim.

Parece que adopto unas chicas latinas, conocidas internamente en su website como las Bakker Girls.

Y eso es todo.
La Historia te persigue, a veces te captura, pero el Sujeto Humano, a veces es capaz de escapar de su logica demoledora y la supera.
A diferencia de Jim, este Perno sigue atrapado por las imagenes del programa PTL en la epoca de Pinochet. Imagenes que no alcanzan a ser de pesadilla, pero que vuelven. Porque al final son lo que mas me interesa, lo ultimo que me interesa.

Para terminar,imagenes recientes de la iglesia que Jim planeaba construir y para la cual solicito las donaciones que lo llevaron a la carcel por 4 años.


Link ultimo

lunedì, marzo 05, 2007

Cosas Increibles Que Me Ocurrieron Camino A Casa

Saber que el Coronel Sanders existio, y que la wikipedia acepta publicidad ???

Lincoln en realidad se parecia a las fotos que hay de el, o sea, él era como era. Una especie de Capitan Ajab.

domenica, marzo 04, 2007

En Un Dia como Hoy

Se que este tipo de secciones no son ninguna novedad, pero mas que nada quiero tener algo que me de disciplina para postear. Ni idea para donde va a llevar.
En un dia como hoy, 4 de marzo, pero de 1933, Franklin Delano Roosvelt inauguraba la 32 sucesión presindencial de los EEUU y en un bravo discurso llamaba a la nación a superar la Depresión economica en la que se encontraba, con su slogan clave: "We have nothing to fear but fear itself." O sea, no tenemos nada a lo cual temer, excepto al miedo mismo.
Como toda epoca de crisis, la Depresión es tambien la matriz de una efervecencia cultural sin parangon: cine, musica, comic, artes graficas. La Depresión marca mas que ninguna otro hecho de la primera parte del siglo 20, la persistencia de la Cultura de Masas como expresión de la definitiva Cultura de Relevo de la Modernidad. En propiedad es la edad de oro del comic clasico, la del origen del modelo de los super heroes, la epoca de la masificación de la literatura de genero con el pulp; son los años en que la tecnologia comienza a direccionar la creatividad de la musica popular hacia un escenario de masas con la reproducción fonografica y con la radio. El modelo americano de cine se expande por todas partes sentando las bases de un lenguaje convencional que sera la base de casi todo lo que se haga en los proximos 70 años.

Años de contradicciones brutales, de injusticias, de soledad y frustración, pero como cualquier otra. Por esa misma epoca, el tio Josef en la URSS ya tenia el tinglado armado para su segundo plan quinquenal, y al año siguiente Hitler y su partido ganarian comodamente unas elecciones que lo llevarian a la Cancilleria Alemana.
Yo he venido aqui solo a reiterar mi admiración por esta epoca heroica, ebullente de creatividad, un momento unico en el que la cultura de elite europea genera sus mayores monstruos cuando en los EEUU se comienza a gestar el otro monstruo, el monstruo inocuo de la cultura de masas y de la industrialización de la sensibilidad artistica. Yo solo he venido a decir, que no hay nada que temer, excepto a quedarnos un domingo en la noche sin cigarros, o sin ningun bendito comic pendiente de leer.

sabato, marzo 03, 2007

Jarana

Pero porque no todo puede ser busqueda y encuentro de paz espiritual.

Y porque si uno no es minimamente auto referente en su propio blog, como va a sobrevivir?

Momentos de Violencia

Como decía en un post anterior, estuve en los EEUU unas semanas. Lo mas memorable de la experiencia fueron los discos y libros que me traje, y de todos ellos, yo solo quería destacar una joyita cuadruple, O doble segun tu presupuesto, y que es "In Person Friday and Saturday Night at The Blackhawk" de Miles Davis.
La nueva edicion de este disco reproduce en 4 cds un antiguo cd doble para un fin de semanas de actuaciones de Miles Davis en el Club Blackhawk de San Francisco el 21 y 22 de abril de 1961. Esta Miles en trompeta, Hank Mobley en Saxo Tenor, Wynton Kelly en piano, Paul Chambers en bajo y Jimmy Cobb en bateria.
Reconocido como un quinteto de transición entre el super quinteto con John Coltrane de finales de los 50, y el siguiente con Herbie Hankcock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams que cubre la ultima parte de los 60.
El concepto de transición es mas o menos recurrente en la obra de Miles. Los 4 discos que graba para cerrar el contrato con el sello Legacy son los mas cercano a un conjunto de discos mas o menos cerrados conceptualmente. Mas alla de la brillantez tecnica, la frescura de las ideas, el excelente nivel de comunicación del grupo, es sobretodo una serie que se grabó apurado y para cerrar un contrato.
Las sesiones en el club Blackhawk encuentran a Miles tratando de formar una nueva banda al mismo tiempo que reflexionando de manera timida acerca de las posibilidades del quinteto. Visto asi por arriba, no es mas que un fin de semana de trabajo mas. Un contrato a cumplir, sin mayor pretención de que se va a realizar una ruptura excepcional o de que se va a probar un repertorio nuevo. La selección de los sets esta pletora de standarts con los cuales Miles va a la segura, los tiempos de cada tema estan muy controlados y Miles le entrega a cada uno suficiente espacio para solos.
Ese es el mayor encanto de los 4 discos aqui reunidos, la percepción de una sesión de jazz en un club nocturno donde en ningun caso se pretende transformar el mundo en 2 dias.
Uno puede imaginarse perfectamente las sesiones, el relajo que impera en cada uno de los temas, no hay busquedas de crescendos catarticos, no hay busqueda de caminos extraños; solo la entrega mesurada, pero altamente afiatada de un grupo de tipos tocando los mismos temas de siempre con seguridad y confianza.
Uno quisiera que el arte vuelva a ser asi, una sesión de trabajo, un contrato a cumplir, un encuentro y una despedida. A uno le dan ganas de salir a buscar esos momentos de emoción intenso que se dan por no mucho dinero y con unos tragos incluidos, con la musica casi pasando por detras de uno mientras charla con alguien al pasar, mira a los demas ahi sentados y escucha la musica. Donde no hay devoción, no religiosidad, no grandes discursos ni muestras de feroz capacidad tecnica. Uno quisiera que las expresiones de arte lo atrapen asi de repente, sentado en una butaca, fumandose un cigarro, tomandose un trago.
Los 4 discos de esta sesión son altamente recomendables, por la soltura con que se enfrenta el grupo a standarts re probados, la extraordinaria calidad del sonido, y por sobre todo porque ahi esta Miles, relajado pero con el usual control de siempre. No tiene desperdicio hacerse de la edicion en 4 discos antes que los 2 discos dobles por cada disco si tu presupuesto te lo permite.
Como hoy es sabado y estoy en casa no haciendo nada de lo que tal vez me gustaria hacer, recomiendo el apersonamiento rapido de estas sesiones de fin de semana que son un gran placer.


Porque al final de eso creo que se trata todo. De hacer un buen trabajo y recibir lo justo a cambio. Ni mas ni menos. Y porque gracias a dios existe el sabado, y con el dinero que te ganaste con tu trabajo, te puedes echar en un sillón a disfrutar de la buena musica que te hace sentir mas completo.

giovedì, marzo 01, 2007

Lecturas

Estoy pensando seriamente empezar la lectura de Thomas Pynchon, del cual no he leido nada. Hay bastante culto alrededor del tipo y sospecho que los temas me van a resultar divertidos.
Ademas el sujeto suele atacar con libros de mas de 900 paginas, y no hay nada mejor que una cantidad grande de papel para recuperar la concentración y el orden mental. De hecho estoy terminando "Criptonomicon" de Neal Stephenson y me siento preparado para otro maratonico desafio.
De el libro de Stephenson, debería decir que es pesado, es largo, o mas bien es amplio. Tipo novela rio sin ser una novela rio. Muchos personajes, bastante acción, pero mas que nada multitud de detalles. Como esos libros de referencia que he nombrado anteriormente en este blog, llenos de anecdotas, de pequeñas historias de la Gran Historia. Dicen que Pynchon tiene bastante de eso, de relato de el conflicto del individuo en la gran marcha de la Historia. Pero eso es solo un detalle que lo emparenta con el libro de Stephenson, mas que nada busco una buena historia que contenga muchas mas en el interior. Quiero volver a pensar en la novela como maquina multiplicadora de historias y referencias. Algo asi.
El novelon de Stephenson tarda en tomar ritmo, y para cuando ya estas terminando el primer tomo de la edición en español, sin tener mayor idea de qué va el asunto, sin darte cuenta solo quieres saber por donde van a ir los tiros de los otros 2 tomos porque pistas, no hay.
Y la verdad es que no decepciona, la abundancia de escenas, el tono ironico con el que está narrado, la multitud de referencias que tiene, hacen de el tomazo un muy buen momento.
No hay imagen pertinente en esta ocasión.