domenica, marzo 04, 2007

En Un Dia como Hoy

Se que este tipo de secciones no son ninguna novedad, pero mas que nada quiero tener algo que me de disciplina para postear. Ni idea para donde va a llevar.
En un dia como hoy, 4 de marzo, pero de 1933, Franklin Delano Roosvelt inauguraba la 32 sucesión presindencial de los EEUU y en un bravo discurso llamaba a la nación a superar la Depresión economica en la que se encontraba, con su slogan clave: "We have nothing to fear but fear itself." O sea, no tenemos nada a lo cual temer, excepto al miedo mismo.
Como toda epoca de crisis, la Depresión es tambien la matriz de una efervecencia cultural sin parangon: cine, musica, comic, artes graficas. La Depresión marca mas que ninguna otro hecho de la primera parte del siglo 20, la persistencia de la Cultura de Masas como expresión de la definitiva Cultura de Relevo de la Modernidad. En propiedad es la edad de oro del comic clasico, la del origen del modelo de los super heroes, la epoca de la masificación de la literatura de genero con el pulp; son los años en que la tecnologia comienza a direccionar la creatividad de la musica popular hacia un escenario de masas con la reproducción fonografica y con la radio. El modelo americano de cine se expande por todas partes sentando las bases de un lenguaje convencional que sera la base de casi todo lo que se haga en los proximos 70 años.

Años de contradicciones brutales, de injusticias, de soledad y frustración, pero como cualquier otra. Por esa misma epoca, el tio Josef en la URSS ya tenia el tinglado armado para su segundo plan quinquenal, y al año siguiente Hitler y su partido ganarian comodamente unas elecciones que lo llevarian a la Cancilleria Alemana.
Yo he venido aqui solo a reiterar mi admiración por esta epoca heroica, ebullente de creatividad, un momento unico en el que la cultura de elite europea genera sus mayores monstruos cuando en los EEUU se comienza a gestar el otro monstruo, el monstruo inocuo de la cultura de masas y de la industrialización de la sensibilidad artistica. Yo solo he venido a decir, que no hay nada que temer, excepto a quedarnos un domingo en la noche sin cigarros, o sin ningun bendito comic pendiente de leer.

2 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Holanda... soy yo, el lector fiel, pero se me le perdió mi clave de blogs, asi que ando de incógnito...

Me alegro que Perno siga en la blogósfera. Me alegra días como este. Me saca un rato el apestoso jefe de la espalda. Recuerdo el sueño de Perno, de ser una copa que choca o un tenedor que se cae en el fondo de un disco de Miles. Saludos y nos vemos pronto... el jefe como mono en la espalda creo que me hará partir más rápido de lo que pensaba.

11:02 AM  
Blogger Perno said...

que bueno saber que sigue ahi. El trabajo es una maldición. escriba al correo habitual para saber de que van sus proyectos personales.

6:05 PM  

Posta un commento

<< Home