sabato, marzo 03, 2007

Momentos de Violencia

Como decía en un post anterior, estuve en los EEUU unas semanas. Lo mas memorable de la experiencia fueron los discos y libros que me traje, y de todos ellos, yo solo quería destacar una joyita cuadruple, O doble segun tu presupuesto, y que es "In Person Friday and Saturday Night at The Blackhawk" de Miles Davis.
La nueva edicion de este disco reproduce en 4 cds un antiguo cd doble para un fin de semanas de actuaciones de Miles Davis en el Club Blackhawk de San Francisco el 21 y 22 de abril de 1961. Esta Miles en trompeta, Hank Mobley en Saxo Tenor, Wynton Kelly en piano, Paul Chambers en bajo y Jimmy Cobb en bateria.
Reconocido como un quinteto de transición entre el super quinteto con John Coltrane de finales de los 50, y el siguiente con Herbie Hankcock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams que cubre la ultima parte de los 60.
El concepto de transición es mas o menos recurrente en la obra de Miles. Los 4 discos que graba para cerrar el contrato con el sello Legacy son los mas cercano a un conjunto de discos mas o menos cerrados conceptualmente. Mas alla de la brillantez tecnica, la frescura de las ideas, el excelente nivel de comunicación del grupo, es sobretodo una serie que se grabó apurado y para cerrar un contrato.
Las sesiones en el club Blackhawk encuentran a Miles tratando de formar una nueva banda al mismo tiempo que reflexionando de manera timida acerca de las posibilidades del quinteto. Visto asi por arriba, no es mas que un fin de semana de trabajo mas. Un contrato a cumplir, sin mayor pretención de que se va a realizar una ruptura excepcional o de que se va a probar un repertorio nuevo. La selección de los sets esta pletora de standarts con los cuales Miles va a la segura, los tiempos de cada tema estan muy controlados y Miles le entrega a cada uno suficiente espacio para solos.
Ese es el mayor encanto de los 4 discos aqui reunidos, la percepción de una sesión de jazz en un club nocturno donde en ningun caso se pretende transformar el mundo en 2 dias.
Uno puede imaginarse perfectamente las sesiones, el relajo que impera en cada uno de los temas, no hay busquedas de crescendos catarticos, no hay busqueda de caminos extraños; solo la entrega mesurada, pero altamente afiatada de un grupo de tipos tocando los mismos temas de siempre con seguridad y confianza.
Uno quisiera que el arte vuelva a ser asi, una sesión de trabajo, un contrato a cumplir, un encuentro y una despedida. A uno le dan ganas de salir a buscar esos momentos de emoción intenso que se dan por no mucho dinero y con unos tragos incluidos, con la musica casi pasando por detras de uno mientras charla con alguien al pasar, mira a los demas ahi sentados y escucha la musica. Donde no hay devoción, no religiosidad, no grandes discursos ni muestras de feroz capacidad tecnica. Uno quisiera que las expresiones de arte lo atrapen asi de repente, sentado en una butaca, fumandose un cigarro, tomandose un trago.
Los 4 discos de esta sesión son altamente recomendables, por la soltura con que se enfrenta el grupo a standarts re probados, la extraordinaria calidad del sonido, y por sobre todo porque ahi esta Miles, relajado pero con el usual control de siempre. No tiene desperdicio hacerse de la edicion en 4 discos antes que los 2 discos dobles por cada disco si tu presupuesto te lo permite.
Como hoy es sabado y estoy en casa no haciendo nada de lo que tal vez me gustaria hacer, recomiendo el apersonamiento rapido de estas sesiones de fin de semana que son un gran placer.


Porque al final de eso creo que se trata todo. De hacer un buen trabajo y recibir lo justo a cambio. Ni mas ni menos. Y porque gracias a dios existe el sabado, y con el dinero que te ganaste con tu trabajo, te puedes echar en un sillón a disfrutar de la buena musica que te hace sentir mas completo.