lunedì, ottobre 23, 2006

Dualidad

No me entusiasman mucho las historias y argumentos que profundizan mucho en el juego de oposiciones en una dualidad. Me refiero a esas historias o imagenes que se refieren mas que nada a la contradición entre dos oposiciones. Algo asi como una especie de maniqueismo estetico. Creo que aparte de "El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" muy pocos de esos trucos me entusiasman. Por lo mismo, porque no creo que haya una gran contradicción en las cosas que verdaderamente amamos, estas dos imagenes pertinentes de hoy estan cargadas de amor primaveral.

martedì, ottobre 10, 2006

Uno de Nuestros Amiguitos Está de Cumple

Feliz Cumple Ed

No Me He Enojado

Just in case, no me he enojado. No hay de qué. Entienda usted que yo no se mucho de musica, ni de cine; que soy solo un amateur un poco ansioso. Con lo de no inventiva de Jarrett Trio me referia a que no pretende cambiarle la sonoridad al formato trio, o sea, no hay instrumentos electronicos, sonidos externos a los del trio mismo. O sea, no suena como algo distinto a lo que es. Acerca de las armonias y texturas instrumentales, ahi yo no me meto mucho porque podemos estar hablando de cosas diferentes. Yo mas que nada queria referirme a la belleza del conjunto, su encanto melodico fuera del free jazz, la presteza de los instrumentos subordinados en relación al tema, que como se sabe son "standards", que viene a ser como aquella cosa re sabida que siempre esta ahi.
Con respecto a las imperfecciones de las interpretaciones, a los ruidos externos, se podria hacer colección. Duke Ellington en el Blue Note suena de maravillas con temas menos conocidos mientras se puede escuchar como la gente esta comiendo ahi al lado. Y dentro de lo mismo, pero con un tono mas dramatico, tengo uno de Bill Evans donde se escuchan no solo los platos y vasos, sino que tambien los hijos de puta hablan. La concentración con que el bueno de Bill sostiene el tema hasta que termina es admirable y muy emotivo. Y eso seria todo con respecto a esto. De futbol y de los demas temas pendientes seguiremos hablando mas tarde. Un Baccio querido publico.

lunedì, ottobre 09, 2006

Mas Cosas Positivas

Tambien me gustaron mucho las dos versiones de Sin Aliento. La original de yanluk y la americana de Jim Mcbride.
Imagenes para adornar.



Siendo Positivo

Julian, creo que ha llegado el momento de ser un poco mas positivo y no quejarme tanto.
Por eso, voy a hablar de un tipo mas o menos pesado, casi insufrible, pero capaz de hacer una musica preciosa de la cual muchas veces, me cuesta salir.
Se trata de Keith Jarrett, musico americano nacido en 1945 y cuyos primeros pasos coincide con Art Blakey, Charles Lloyd y Miles Davis. Bueno, si quieres saber mas quien es él, hay bastante en la red como para entretenerte un rato.
Yo siento que hoy debo ser rapido y certero.
Creo que solo he vuelto a escuchar una sola vez en los ultimos 6 años el Concierto en Colonia, pero no me he cansado de volver a escuchar el segundo disco del Standards Tri ni los 6 de el At The Blue Note.
Pueden ser 2 posibilidades:
1) La epoca solista, intensa, impresionista, casi fusion, casi New Age adelantado, era un bluff.
2) Yo maduré y el formato trio se volvió mucho mas rico.
Me inclino por lo segundo.
El bueno de Keith es tan bocon como el bueno de Wynton o el buenazo de Miles. Está obsesionado con ser el absoluto benchmark del jazz y se dedica a predicar acerca de la trascendencia de su obra frente a los mercanchifles de la electronica o a cualquiera que no es el. Leer una entrevista a Keith es casi como leer la ultima a Antonio Vodanovic anunciando la posibilidad de que el mundo se acabe el 2012.
Aun asi, sus discos de standards son brillantes, son emotivos y al mismo tiempo altamente cerebrales. Creo que hay pocas agrupaciones de jazz donde el juego de interrelación entre las partes depende tanto del auto control de los componentes. Lo interesante es que pese a ello, abunda la creatividad melodica de una manera brillante. No hay ninguna nueva sonoridad, no hay ningun experimento de la gramatica de la musica, solo hay 3 tipos tocando melodias de ayer y hoy con precision y belleza, con uno de ellos tarareando con un tono bastante irritante la mayoria de las veces. Pero sí uno se relaja y se dispone a pensar que esto de escuchar musica puede ser, si, contemplación trascendente, pero que empieza mas que nada como una disposición a perder un rato el tiempo escuchando. Y en este caso, hay pocas formas mas interesantes de ver como se pierde el tiempo que en estos discos de Jarrett donde, como se sabe, se posesiona de los temas clasicos, mezcla los propios no tan buenos (*), y se da al juego de las variaciones y las re construcciones. Eso.
Ya no me gustan las obras expresionistas, no me gustan los exhibicionistas de salon, no me gustan los instrumentos exoticos cuando estoy escuchando un standards simple y emocional. No me interesa conocer el alma del artista que me emociona sin necesidad de mostrarmela, no me interesan las opiniones politicas de los tipos que hacen el arte que me interesa.
A proposito de ello, un links a un sitio que los tiene catalogados casi todos. Los standards hijo: aqui.
(*) Una corrección. Standards Trio 2 comienza con un tema propio de Jarrett llamado So Tender, que es tal vez el mas cantado por el, pero que en realidad es muy bueno.

sabato, ottobre 07, 2006

La Diferencia

Voy en el auto, escuchando una de las dos radios que suelo escuchar mas o menos habitualmente. La musica es muy buena, no hay duda, pero la conversación es deprimente. Digo, lamentable. Estan hablando de arquitectura, de urbanistica, temas importantes, tema que incluso me interesan (he comprado y leido libros al respecto!!). Tal vez porque el programa ya se acaba y yo me he perdido el festival de lugares comunes previos, sale el tema de las horribles y desconsideradas casas de playa, y el invitado, tipo que sabe, another Autoridad en el asunto, considera que la responsabilidad mayor no es de la persona que quiere hacer su casa como se le canta, sino que de la autoridad municipal que no regula el estilo y la calidad de la vivienda, que en el sur de francia.... y a mi me se me comienza a poner borrosa la mirada y confirmo que los jovenes progresistas no existen y que en realidad muy buena onda habra, pero al final el reino de los cielos será de los que tienen buen gusto y recursos economicos y que en realidad para todos ellos el mundo está en otra parte. Cualquier sitio es mejor que este.
Y me deprimo un poco y comienzo a pensar que imagen pertinente le puedo dedicar a este arquitecto con maestria en Yale... y la unica que se me ocurre es esta que mas o menos viene a significar el siguiente axioma vampirico de la mente. Pero antes la imagen:


el axioma: no importa lo que hagas, lo que pienses, no importan tus titulos, la posición social en la que estes, a veces, sobrevienen emergencias historicas que te dejan con el culo al aire por el resto de la eternidad. Aprovecha tus 5 minutos de gloria modernilla porque no habrá mas que esto. En algun lugar del mundo hay alguien libre de envidia que considera que eres un imbecil ridiculo.

martedì, ottobre 03, 2006

Duke Ellington

Creo que ya he escrito algo acerca de Duke Ellington, pero no sé que me pasa chiquillo, que me pasa, que me dieron deseos de darle nuevamente un poco mas al bueno de Duke.Trataré de que no de para muy largo.
Hace como 5 0 6 meses anduve re entusiasmado con el asunto de los blogs, mas que por el formato en si, porque los veia como una fuente de información alternativa de relativo facil acceso. Me he entretenido mucho buscando y encontrando comentarios y analisis de muchas de las cosas "poco comunes" que me van interesando. En ese sentido muchos blogs, especialmente en ingles, cumplen con bastante cabalidad ese cometido. Andaba una vez buscando información precisamente acerca de Duke. Mas que nada queria imagenes y apostaba por tal vez encontrar con un maniatico como yo delirando fuera de lugar acerca de él. Y asi fue como terminé en un blog de esos donde se mezclan la politica, la vida personal, las aficiones, y un largo etcetera.
Este sitio devino en una especie de vortice negativo de mis impulsos mas amorosos acerca del mundo blogger, una especie de catalizador de lo mas ofensivo que puedo pretender. Me explico: ahí, entre muchos comentarios mas, había una nota que trata mas o mendos despectvamente a Duke comparado con Charles Mingus, que para el autor del blog era mas o menos como lo mejor que le habia pasado al jazz, a la musica, al occiddente libertario con el que tal parece se identificaba. Puse una nota en los comments preguntandole las fuentes para decir que Duke no "era buena gente". El autor respondión muy rapido diciendo que se lo habia leido al historiador ingles Eric Hobsbawm, al que el autor del blog consideraba unos de los historiadores modernos mas importantes. O sea, lo que se llama "una autoridad", un tipo que emite un juicio y ante el cual hay que o quedarse callado o ponerse a leer la chorrera de libros para empezar a discutirlo, porque el "tipo sabe".
Busque durante mucho tiempo en puto libro donde este Eric Hobsbawm habia escrito que Duke era mas o menos mala gente pese a ser un gran musico. Estaba realmente preocupado porque hasta ese momento Duke era la expresión de un musico entusiasta, optimista, tremendamente humano. Y me preocupaba aun mas porque el juicio venia de un historiador que todavia defendia los aspectos "positivos" de Stalin. Si él era capaz de ver algo positivo en Stalin, qué quedaba para el pobre Duke. Un golpeador, un matón. El asunto era mas o menos preocupante, porque para ser completamente honesto, lo unico que yo quería era encontrar el puto libro, leerlo y luego volver sobre el blog del tipo que decia que Mingus era mucho mejor que Duke y ajustar cuentas con el. Paso el tiempo y el libro de Eric Hobsbawm nunca apareció. Incluso ya se me olvido como se llamaba. Se que en su historia del siglo 20 habla con bastante vaguedad acerca de escucha atenta que europa hízo del jazz, en oposición de la lectura simplona y comercial que hacian en los EEUU. A mi estas simplificaciones me las puedo permitir por que no sé un carajo y escribo aqui de lo que se me da la gana. Puedo putear contra el sello ECM, la peli Los 4 Fantasticos, etc, puesto que como no le he ganado a nadie, no le respondo a nadie y no tengo este blog para hacer amiguis. Poco a poco la bronca se me fue pasando, fuí aceptando que el mundo no está hecho de mis opiniones y que entre un mundo donde se ignora el jazz y otro en donde por ignorancia se dicen huevadas, pero se le escucha, prefiero el ultimo. De hecho, lo mas maduro que hice fue nunca mas volvver a visitar ese blog porque al final no tenía nada que me interesara. Pero no es esto lo que vine hoy aqui a decir, sino otra cosa, mas o menos parecida, pero no igual. Queria decir que la musica de Duke Ellington va a sobrevivir como uno de los puntos mas altos y brillantes de la musica del siglo 20 y que mas temprano que tarde nuevas generaciones se alimentaran de sus melodias y de sus arreglos orquestales para construir nuevas y atractivas formas. Y que al final de eso y de otras muchas cosas del arte y de la literatura que nos convocan y emocionan, todo cambiara y todo volvera sobre si mismo. Yo solo quiero recomendarte querido Julian el momento en que te encuentres por casualidad con esa musica que al principio te mueva un poco el periscopio de tu gusto musical, pero que al cabo de un par de años, no te daras cuenta, se quedara ahi, que estará ahi para cuando vuelvas, y que sin saberlo tu, no te abandonara jamas. Esa musica que tal vez será Duke Ellington, o quién sabe. Yo solo escribí esto para poder colocar unas cuantas fotos de Duke y desearte querido Julian la mayor de las suertes.
Es un misterio muy grande en mi vida, saber con qué alimentan su alma aquellos que no disfrutan de la musica.