martedì, ottobre 03, 2006

Duke Ellington

Creo que ya he escrito algo acerca de Duke Ellington, pero no sé que me pasa chiquillo, que me pasa, que me dieron deseos de darle nuevamente un poco mas al bueno de Duke.Trataré de que no de para muy largo.
Hace como 5 0 6 meses anduve re entusiasmado con el asunto de los blogs, mas que por el formato en si, porque los veia como una fuente de información alternativa de relativo facil acceso. Me he entretenido mucho buscando y encontrando comentarios y analisis de muchas de las cosas "poco comunes" que me van interesando. En ese sentido muchos blogs, especialmente en ingles, cumplen con bastante cabalidad ese cometido. Andaba una vez buscando información precisamente acerca de Duke. Mas que nada queria imagenes y apostaba por tal vez encontrar con un maniatico como yo delirando fuera de lugar acerca de él. Y asi fue como terminé en un blog de esos donde se mezclan la politica, la vida personal, las aficiones, y un largo etcetera.
Este sitio devino en una especie de vortice negativo de mis impulsos mas amorosos acerca del mundo blogger, una especie de catalizador de lo mas ofensivo que puedo pretender. Me explico: ahí, entre muchos comentarios mas, había una nota que trata mas o mendos despectvamente a Duke comparado con Charles Mingus, que para el autor del blog era mas o menos como lo mejor que le habia pasado al jazz, a la musica, al occiddente libertario con el que tal parece se identificaba. Puse una nota en los comments preguntandole las fuentes para decir que Duke no "era buena gente". El autor respondión muy rapido diciendo que se lo habia leido al historiador ingles Eric Hobsbawm, al que el autor del blog consideraba unos de los historiadores modernos mas importantes. O sea, lo que se llama "una autoridad", un tipo que emite un juicio y ante el cual hay que o quedarse callado o ponerse a leer la chorrera de libros para empezar a discutirlo, porque el "tipo sabe".
Busque durante mucho tiempo en puto libro donde este Eric Hobsbawm habia escrito que Duke era mas o menos mala gente pese a ser un gran musico. Estaba realmente preocupado porque hasta ese momento Duke era la expresión de un musico entusiasta, optimista, tremendamente humano. Y me preocupaba aun mas porque el juicio venia de un historiador que todavia defendia los aspectos "positivos" de Stalin. Si él era capaz de ver algo positivo en Stalin, qué quedaba para el pobre Duke. Un golpeador, un matón. El asunto era mas o menos preocupante, porque para ser completamente honesto, lo unico que yo quería era encontrar el puto libro, leerlo y luego volver sobre el blog del tipo que decia que Mingus era mucho mejor que Duke y ajustar cuentas con el. Paso el tiempo y el libro de Eric Hobsbawm nunca apareció. Incluso ya se me olvido como se llamaba. Se que en su historia del siglo 20 habla con bastante vaguedad acerca de escucha atenta que europa hízo del jazz, en oposición de la lectura simplona y comercial que hacian en los EEUU. A mi estas simplificaciones me las puedo permitir por que no sé un carajo y escribo aqui de lo que se me da la gana. Puedo putear contra el sello ECM, la peli Los 4 Fantasticos, etc, puesto que como no le he ganado a nadie, no le respondo a nadie y no tengo este blog para hacer amiguis. Poco a poco la bronca se me fue pasando, fuí aceptando que el mundo no está hecho de mis opiniones y que entre un mundo donde se ignora el jazz y otro en donde por ignorancia se dicen huevadas, pero se le escucha, prefiero el ultimo. De hecho, lo mas maduro que hice fue nunca mas volvver a visitar ese blog porque al final no tenía nada que me interesara. Pero no es esto lo que vine hoy aqui a decir, sino otra cosa, mas o menos parecida, pero no igual. Queria decir que la musica de Duke Ellington va a sobrevivir como uno de los puntos mas altos y brillantes de la musica del siglo 20 y que mas temprano que tarde nuevas generaciones se alimentaran de sus melodias y de sus arreglos orquestales para construir nuevas y atractivas formas. Y que al final de eso y de otras muchas cosas del arte y de la literatura que nos convocan y emocionan, todo cambiara y todo volvera sobre si mismo. Yo solo quiero recomendarte querido Julian el momento en que te encuentres por casualidad con esa musica que al principio te mueva un poco el periscopio de tu gusto musical, pero que al cabo de un par de años, no te daras cuenta, se quedara ahi, que estará ahi para cuando vuelvas, y que sin saberlo tu, no te abandonara jamas. Esa musica que tal vez será Duke Ellington, o quién sabe. Yo solo escribí esto para poder colocar unas cuantas fotos de Duke y desearte querido Julian la mayor de las suertes.
Es un misterio muy grande en mi vida, saber con qué alimentan su alma aquellos que no disfrutan de la musica.

1 Comments:

Blogger AFA said...

Volvió mister vampir, que buena noticia... me leí todos los post mientras me comía mi dona y me tomaba el café de la mañana. Gran novela la del vampiro que pide sangre por los avisos de utilidad pública, aunque una película serie B sería mejor, más cara, pero un golazo seguro. Imagínate un funcionario nerd enloquecido por las series y novelas de vampiros que aprovecha su cargo en la tele para meter los avisos, recige la sangre y se la lleva a casa... creo que te robaré la idea, ñaca ñaca... Pero sin Argento, que me aburre como un capítulo de Pasiones.

Igual es gracioso hablar de "fondo y forma", pues aunque no existen de manera independiente, en conjuto sí aparecen, al menos eso creo. A mí me emociona cuando sobre una forma se proyecta el espejismo de un fondo, un fondo que no está ahí por sí mismo pero que nace de la superficie... la música es el mejor ejemplo, ¿cual es el "fondo" de la música?, ¿la "letra" de una canción?, ¿y la música que no tiene letra? Sin embargo uno siente algo, una especie de tercera o cuarta dimensión, un enigma y un abismo, y la música o el arte te hace pararte delante de ese abismo... el regetton, por ejemplo, es para mí una pared contra la que me estrellan la cabeza.

Y entonces, en artes menos abstractas (la literatura, la poesía, el teatro, la cine) existe también la obligación de no sólo de generar el vértigo del abismo, sino de colorear algunas sombras en el pozo, para que al mirar hacia abajo se vea algo, ¿no?... hablo huevás, obvio, pero así como es absurdo dividir una obra en forma y fondo, también lo es el pensar que no existe el fondo y que todo es superficie, porque es innegable que entre El Alquimista y Lolita hay un universo de distancia y que eso tiene que ver no sólo con la prosa de uno y otro, sino con esa imagen del ser humano o del mundo que se proyecta en el abismo y que a falta de algo mejor sólo debemos llamar fondo", no?, para uno en ese patio trasero hay un monigote descerebrado y plano, para otro algo mucho más complejo, más ¿"profundo"?... en fin... que bueno tenerlo de vuelta...

11:31 AM  

Posta un commento

<< Home