domenica, settembre 24, 2006

Una Lección

Hace mucho tiempo que no te esribia directamente Julian, hijo mio. No tengo claro porque lo hago ahora, pero bueno aqui va.
De lo que va es, para variar, de una cierta molestia que tengo con cierta pretensión literaria y/o cultural con la que de se pretende definir la calidad de ciertos productos. En dias pasados, leyendo por ahi uno blog con criticas de cine, se referian al hipotetico problema del tio Dario Argento, que por lo visto se despreocupa mucho por la fondo para concentrarse en la forma. Al leer este comentario me invadio una particular molestia por confirmar que no hemos avanzado mucho y que como si nada todavia hablamos tonteras para opinar.
Esto el fondo y la forma me recuerda un chiste muy antiguo del genero "titulo de la pelicula" y que abundó en mi educación basica. El chiste es asi.
Primera escena: un niño vuelve a casa y en la puerta de calle le pega a su hermana pequeña.
Segunda escena: el mismo niño vuelve a casa y en la misma puerta de calle le pega a su mamá con un palo.
Tercera escena: el mismo tenebroso sujeto, en la misma puerta de calle, le pega a su abuelo con un palo, cuando este lo sale a recibir.
Cuarta escena: el mismo niño corriendo hacia el patio donde está su perro y juega con el, la da de comer y le hace mucho cariño.
Como se llama la peli?
El Niño que en el Fondo era Bueno.
Te parece un poco estupido? bueno, hijo, estupido es el comentario que pretende separar la forma del fondo de una obra. Estupido es pretender establecer la superioridad de uno sobre el otro. Estupido es elevar a la categoria superior absoluta los contenidos de una obra, y asi un gran etcetera.
Julian, espero que hayas aprendido la lección. No se le pega a la familia, no se le hace caso a la critica simplificadora, no se le critica al tio Dario Argento con tanta facilidad, y hay que ver muchas pelis, leer muchos libros para poder aprender.
Un beso, tu padre que te quiere.
La imagen pertinente de esta clase es

Howard Huntsberry, que creo que está de lujo.