lunedì, giugno 12, 2006

Mail

Me escribe un mail un lector de este blog que llega a la conclusion de que via comments no se puede decir nada inteligente. Creo que ya lo habia dicho yo por aca. El lector, auto denominado Juanito, me hace unas cuantas preguntas que paso a responder. Pero antes que nada, gracias Juanito por leer con atencion las cosas que, como bien dices, pongo aqui demasiado irregularmente. Con todo respeto, no se porque se me da que bien podrias ser amigo de mi Julian.
Veamos. Me pides que aclare mis prejuicios contra la cultura de elite. La verdad es que aparte de con la opera y el ballet que no los soporto, no tengo prejuicios propiamente tal. Son formas artisticas que se conservan en el mausoleo-museo de las cosas desfallecientes. No estoy particularmente en contra, ni que deban ser prohibidas, pero para mi es re obvio que hacen referencias a contenidos y expresiones culturales mas que muertas. Para ponerlo claro, Edipo Rey de Sofocles goza de excelente salud y creo que lo seguira haciendo por mucho tiempo. Una opera del siglo 17 basado en ese mismo Edipo, me parece que no está a medio morir sino totalmente muerta. No tengo absolutamente nada en contra de los estudios eruditos de esas expresiones culturales, pero de que estan ya en la Twilight Zone, lo estan.
Creo que las expresiones culturales mas relevantes, con mayor capacidad de transformacion de las costumbres, los modos de pensar, los habitos, esta en la industria. O sea, son expresiones de arte industrial. I mean, todos podemos reconocer y disfrutar de Picasso, pero lo fundamental de ese legado (ay que palabras que hay que usar...) es cuando sus elementos formales estan en el diseño, en la publicidad, en el mundo real. Y lo mismo con Kandisky, Stravinsky, y en general con todos los padres fundadores de la Modernidad.
Que mas? que por qué me gusta la cultura trash? No se que entiendes por cultura trash, pero me imagino que te refieres a este cine clase B y/o Z que me gusta, el cine de genero, los comics, la cultura americana de derribo. Bueno, me gusta por que son expresiones mas que nada melancolicas, me gustan porque vienen de abajo, porque todavia insisten en querer sorprenderme, porque me recuerdan un infancia donde leer, ver pelis, escuchar musica era mas que nada y por sobre todo pasarlo bien. Me gustan porque son desvergonzados, porque no aparentan ser mas inteligentes que yo. Eso.

Mas o menos eso. Para variar, no se me da darte mas detalles querido Juanito porque me encuentro en un estado agonico. Uno de los recuerdos de infancia mas antiguos que conservo era del programa de Disneylandia que daban en la television los domingos por la mañana. En ese programa, al empezar aparecia el castillo de disney y campanita flotando de aqui para alla repartiendo sus polvos. Buenos, aparecia en las 4 esquinas de la pantalla los 4 reinos en los que se iba a basar el capitulo de esa semana. Estaban las historias animadas de mickey y goofey, los documentales de la naturaleza (que eran mas o menos rascas, casi siempre acerca de los castores, pumas, aguilas), estaba el de las grandes aventuras, que eran acerca de David Crockett o de tipos parecidos, y estaba el mundo del futuro. Bueno, creo que todos los domingos me moria porque la jodida campanita elijiera por una puñetera vez el mundo del futuro. Creo que nunca lo hizo. Como sea, de haberlo hecho, creo que habria sido mas o menos asi. Volvere con mas diversión, canciones y buen humor.