mercoledì, marzo 15, 2006

Mas de Jazz

Hace algunos post me queje acerca de que no hubiera encontrado buenos blog acerca del jazz. Sigo pensando mas o menos lo mismo. Lo que si encontre es un sitio nacional dedicado al jazz que esta bueno. Por lo menos bien hecho, "hecho con amor" sin duda alguna. Se trata de Puro Jazz, sitio basado en un programa de la siempre a punto de morir Radio Beethoven.
El sitio esta bien. Ecumenico, con por lo menos 3 comentaristas que mas o menos cubren casi todas las opciones. Hay conocimiento tecnico de primer nivel que no te hace sentir imbecil, tambien hay descripciones poeticas, pero mas que nada hay entusiasmo y admiracion sentida y respetuosa.
Vampiros de la Mente seccion Jazz recomienda visitas periodicas.

Tambien, en un post anterior prometi hacerme cargo de la tirra y/o desconfianza que le tengo a la musica del sello ECM. Creo que es el momento de concretarlo. Pero antes, una aclaracion: he decidido que los post que se van a colocar aqui van a tratar de ser lo mas breve y directos posibles. Son muy pocos los blogs que les estoy aceptando la extension enciclopedica. Ya explicaré por que.
ECM: tengo 3 razones para desconfiar y tomar distancia del sello ECM.
1. tiene un catalogo contemporaneo bien marcado por el free jazz, la experimentalidad etnica y por cierta definición de modernidad con la que no estoy totalmente de acuerdo. Honestamente no me siento culpable de no tener la sensibilidad ni el conocimiento para apreciar las variaciones jazzisticas del acordeon o el yeyemamó brasilero. La guitarra de 8 cuerdas no me despierta practicamente nada.
2. Hay mucha pretension intelectual en algunos de sus artistas que mas que nada es una especie de "anti americanismo". Esta bien que sus artistas sean sobre todo europeos, pero una cosa es ser checo, finlandes, macedonio, y otra es serlo o parecerlo por no ser y/o parecer "gringo". espero que se entienda, sino, lo explico de nuevo.
3. por ser un sello europeo, issued in euros, me resulta caro. con un ECM de 54 minutos me compro 2 Art Blakey que suman 110 minutos aprox. Para mi este es un detalle importante.
Se que esto es una generalizacion brutal, pero es mas o menos lo que pienso. Me gusta mucho el keith jarret de los standarts, y pese a que se repite mucho, tengo el set completo en the Blue Note, que me salio muy muy caro años atras.
Ahora, volvemos a las transmisiones habitual. O eso espero.
- Por si a alguien le interesa, todavia tengo los putos spyware en este pc.