venerdì, marzo 03, 2006

El Problema de Esa Imagen

El problema de la imagen en el jazz es complejo y dramatico. El jazz tiene muy mala imagen, incluso peor que lo que sus fans mas inteligentes pueden pensar.
Si quisiera decir una barbaridad, que suelo quererlo, diria que la culpa es de Chet Baker.
Me explico: hay una imagen del jazz particularmente molesta y que define al seguidor de jazz como una especie de oligofrenico tarado muy parecido al personaje de Jud Law en El Talentoso Sr Ripley. Recuerdan esa peli donde lo mejor era la actuación de Philip Seymour Hoffman como tarado amigo de Jude Law?. La verdad es que en esta peli todos actuaban de tarados pero muy bien. Bueno, en ella, los tarados escuchaban jazz, Chet Baker en particular, y hablaban cada cretinada al respecto que daba pena. Bueno, ahí la onda era definir al jazzista como un atormentado, un outsider, un melancolico autodestructivo. Reconozco que la peli se basa en arquetipos mas o menos reales y ahí está el drama. Una imagen del jazz triste, pajera en la mas lamentable de las acepciones. Lo mas penoso es que esta imagen en cierta forma persiste. El jazz se presenta como la musica de unos tipos que se las dan de intelectuales en su ghetto y viven re felices intercambiando opiniones entre ellos. Porque seamos claros, el jazz es de gente inteligente, vamos, que lee libros, no son "pop", no son rebaño, que se yo. Los fans del jazz se me dan un poco como los lectores de Borges. Insoportables en su pedantería, cada uno mas conocedor de las claves secretas de cada cuento o ensayo y listo para mirar con paternal ironia al que quiera opinar sobre su autor secreto. Yo, como Luther King tengo un sueño, quiero que la apertura del mundial de futbol de alemania sea con la musica de Duke ellington. Solo asi lo veria. Y con una orquesta potente. Como la del maestro Juan Azua.
Julian, si alguno de tus amigos está curioso con esto del jazz, tiene preguntas que no son respondidas por sus padres, ya por ignorancia, temor o desgano, dile que me ponga un mail y yo le recomiendo un par de cosas para empezar.
No he tenido mucho tiempo este ultimo tiempo, pero como siempre, volvere y sere millones: Hasta La Victoria, always!.