sabato, marzo 18, 2006

Grandes Obras de Referencia


Estuvimos escribiendo de aquellos libros que son de llegar y tomar, leer, hojear y consultar. Libros que no necesariamente nos informan de manera cabal, pero si por lo menos con estilo. La obra referenciada a continuacion es mas o menso similar, pero es distinta. Es una obra de referencia referencial. Se entiende?
"VideoHound's Golden Movie Retriever" es una coleccion de libros anuales que recoge breves e inteligentes reseñas cinematograficas en aproximadamente 1690 paginas. Conocida como la guia del perrito en mi circulo cercano, es una biblia de la referencia cinematografica impresa. Ideal e imprescindile para cuando IMDB.COMO esta lejos de la cama, para cuando haciendo zapping te quedas pegado en una peli que esta empezando y solo sabes quien actua y quieres saber mas. Aparte de los reviews, tiene montones de indices re inteligentes y pajeros, como listas del tipo:
pelis de tipos (spoofs) que imitan las de james bond, pelis con jack el destripador, favoritas del canal hallmark, adaptaciones de operas, basados en libros de Richard Condon, basadas en libros de Len Deighton, etc. Una maravilla. Listados de pelis por actor, director, guionista, premios en diversos festivales.
Las reseñas tambien son de excelente calidad,asertivas e inteligentes. No beligerantes y con una dosis pequeña de ironia. Puesto que el que hace las criticas es un golden retriever, a cada peli se le asignan huesos: 4 huesos es lo maximo, menos de un hueso, es un ladrido, que segun sus editores significa que ver los videos de las vacaciones de tus vecinos es mas entretenido. Vampiros de la mente recomienda ampliamente esta guia de referencia fundamental y se ofrece para escribir la version española ahora ya. La version en español de la guia del perrito para discos, libros, lo que sea.
Lo que queria destacar era, por un lado el afan enciclopedico de la guia en si, que insisiste en ser publicada pese a los avances de internet, pero mas que nada la obsesion de opinar, de acompañar la referencia para montones de pelis un comentario de maximo 3 lineas. Vampiros de la mente declara su pertenencia a este club de la opinion descarada y criminal en 3 lineas maximo y lo defiende como modelo de supervivencia en una sociedad caracterizada por la sobreoferta de objetos de entretencion.
Otras obras del selecto grupo de redactores de las guias del perrito son:
VideoHound SciFi Experience, cuyo nombre dice todo

VideoHound's Cult Flicks, con prologo de Bruce Campbell.

Hay otros libros mas, todos acerca de generos mas o menos casposos, donde se reunen reviews un poco mas extensos, pero nunca criticas propiamenente tales, a lo mas pequeños ensayos sobre un director, un autor o un subgenero.
hay en internet una serie de sitios con estos mini reviews, pero creo que no ha destacado ninguno de manera especial. Por lo menos en español, creo que no hay ninguno que destaque. I mean, tal vez es porque cuando algo a uno lo apasiona, le entretiene, no se puede contener.
Eso. Proximamente, mas comentarios supra culturales, mas recomendaciones de libros de referencias. Espero que en este fin de semana, nuestro heroe F., halla logrado capturar bajo sus alas a la famosa noruega.