martedì, marzo 21, 2006

Buenas Nuevas Boris

Una rapida revision de internet y sus distintos sitios de obituarios me confirmo lo que yo llamaría una buena noticia:
Boris Yeltsin está vivo.
No voy a profundizar mucho en la razón de mi jolgorio porque escribo esto mientras trabajo, solo especificar el recuerdo de una apuesta que hicimos con un grupo de amigos hace ya como 4 o 5 años acerca de quien se moria primero: el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa, o Boris Yeltsin. Yo aposte por Boris y perdí. Siempre sospeché que la Madre Teresa era como la mas vieja de esa serie "Los Años Dorados", la que hacia de madre de una de las otras señoras, pero en realidad era solo 5 años mayor que su hija.
Me refiero a que siempre sospeché que la Madre Teresa era una vieja avejentada, no efectivamente vieja.
Bueno, me equivoque.
Ahora, por qué me alegra que Boris este vivo? Porque es un símbolo, y los símbolos es bueno que esten vivos y cerca, que sea relativamente facil descifrarlos y eventualmente idolatrarlos.
La historia que se escribirá acerca de los ultimos años del siglo 20 dará cuenta exhaustiva del fin del comunismo. En su analisis de las figuras involucradas, los historiadores se veran en el delicioso aprieto de explicar el rol de Boris en todo esto. Porque Boris, a diferencia de la mayoria de los grandes heroes de la historia, le dio la espalda a la posteridad de la manera mas directa posible: estando en el poder se volvio un borracho evidente. Los historiadores del futuro tendran que pensar muy atentamente qué tan sobrio estaba Boris cuando se paró arriba de un tanque a defender el congreso ruso del golpe militar, qué tan sobrio anduvo en las sucesivas conversaciones con Bush padre y luego con Clinton acerca de desarme y reorganización de la economia rusa.
Tan importante como el analisis de las razones del fin del comunismo es la pregunta de por qué se volvió borracho Boris. Teniendo ahí, al lado suyo, la posibilidad de una posteridad gloriosa haciendose cargo de la transición a la democracia, siendo parte del directorio de cientos de empresas privatizadas como Gorvachov, escribiendo memorias falsas, dando charlas, etc, Boris prefirio unos buenos trago e irse a la mierda.
por eso, porque pese a todo, sobrevive, y permanece ahí, esperando que se escriba su lugar en la historia, Boris Vive. Viva Boris.