sabato, maggio 12, 2007

No Leí a Pynchon

Ultimamente he estado acostandome temprano. No he tenido mayores problemas para dormir y en muchas ocasiones he preferido leer antes que ver alguna de las muchas series de televisión que tengo copiadas y que nos tienen a casi todos convencidos de que estamos viviendo una nueva edad de oro de el medio. Supongo que he preferido leer por las mismas razones que he disfrutado de buenos momentos televisivos este ultimo tiempo, porque he querido saber de una buena historia que tiene comienzo, un desarollo y un final.
No voy a atormentarlos con mis teorias literarias, solo quiero explicar brevemente el proceso lector en el que me encuentro ahora.
Porque como se habran dado cuenta si ha ojeado un poco este blog, soy mas que amigo de la literatura de genero y no le hago asco al super ventas.
Por lo mismo es que aprovechando una venta de descuento en el supermercado me apersoné de "Los Hijos del Grial" de Peter Berling.
Se trata de una mega saga de cinco libros que relatan el devenir de dos supuestos descendientes del mismo cristo o algo asi, y que vienen a ser la encarnación misma de la estirpe real que habra de unificar al cristianismo con el islamismo. O sea, siglo XI, cataros, caballeros templarios, el papado, los conflictos de las distintas ordenes, etc.
La lectura partió con mucho entusiasmo y velocidad, la historia era re interesante. La sola idea de retomar una saga, me entusiasmaba, tener 2000 paginas ambientadas en la edad media, me llenaba de ese entusiasmo por el genero que no vivia desde hace tiempo. Lamentablemente, el libro se puso lento, multitud de personajes, cierta lentitud en la acción posterior al trapidante inicio, me han hecho irlo dejando, poco a poco.
Yo no he venido a describir "Los Hijos del Grial", sino que a referirme a como a veces la lectra se nos va desinflando. Como el entusiasmo deviene en distanciamiento, y que como muchas veces, ese deseo orginal al cual nos aferramos, deviene en una un poco penosa ficción.
Yo queria leer a Pynchon porque pensé que era lo que necesitaba leer, pero lo postergue para tener un libro de bolsillo que leer en el metro y no un mastodonte de 800 paginas tamaño Imbolsible. Y lo postergué porque aspiraba a continuar con mi romance con la literatura de genero, contra el gafapastismo imbecil, contra la pretensión redentora de la literatura moderna, y asi me fué.
Obviamente que a nadie le interesa, menos a tu Julian, que tal vez alguna vez te encuentres con este libro cuando heredes el castillo Perno y su fantastica bilioteca. Me imagino que lo ojearas con curiosidad y te atreveras a atacarlo como una especie de deuda familiar. Quien sabe. Tal vez se lo preste a un amigo y ya nunca mas se sepa de el.

domenica, maggio 06, 2007

Perdidos

Con perplejidad y cierta tristeza, compruebo al hojear la web de la sociedad de super amigos de los laberintos, que no hay registrado ninguno para mi pais. Me pregunto si acaso no será otra señal de nuestro destino silencioso.

sabato, maggio 05, 2007

Un Dia en la Historia que fue como Hoy

En un dia como hoy, pero hace 15 años, en los laboratorios ID Software, fue creado uno de los primeros juegos de PC que me medio devoraron el cerebro, Wolfenstein 3D, que de 3D no tenia practicamente nada, pero que era muy bueno.
De qué iba? super simple, tu eres William J. "B.J." Blazkowicz, un comando sin miedo a la muerte y con alergia a las camisas que debias infiltrarte en el Castillo Hollehammer y robar los planes de la operación Eisenfaust, el problema es que en las profundidades del castillo el Dr. Schabbs ha desarrollado como armas, Oh Dios mio!, mutantes.
Que mas se puede pedir? Nazis, pasillos largos que se recorren a alta velocidad con la tecla de flechita hacia adelante, medical kit cada cierto tiempo, pasillos secretos, llaves, vida extra, pistolas, ametralladoras que te tienes que ganar porque lo unico que te dieron los cabrones para empezar la misión fue un puto cuchillo. Niveles secretos, sonidos novedosos para abrir las puertas, frases en aleman, aventura, aventura y mas aventura, etc, etc.
Hay incluso cuartos con la forma de la swastica en donde tienes que entrar para acabar con el maldito jefe nazi de cada nivel.

Incluso hay un hitler falso, y otro armado. Super soldados rubios, armados y peligrosos, mutantes con aspecto de zombies, armas y mas armas, objetos que se van encontrando y acumulando paso a paso para usar mas adelante, como en toda buena historia que se respete. Y disparos obviamente, muchos disparos a nazis de mierda.
En fin, detalles importantes de este magno evento, segun la wikipedia obviamente, son que fue uno de los primeros juegos que se distribuyo masivamente con copias shareware, y que le dio a ID Software el capital necesario para dar el siguiente gran paso (nunca antes un "gran paso" fue mas real) para desarrollar al padre de todos los Shoot èm juegos en 3 dimensiones: el nunca olvidado "Doom". Pero eso es otra historia.
Obviamente que el Wolfenstein hoy luce con un primitivismo patetico, pero fué y nadie se lo puede negar el inicio de una industria de entretención masiva cuyos efectos aun no han sido bien evaluados.
Si quieres bajar la clasica versión shareware, sigue este link y pruebalo en tu pentium. Seguro que la experiencia será mucho mas interesante si ya lo jugaste una vez en un 486.
Habia pensado agregar mas info para este post, pero soy un pajero agonico, uso el blog solo para señalar cosas, no para explicarlas. Un solo detalle que me llamó la atención. Buscando info en la primera pagina de la busqueda de Google, hallar paginas como esta, en geocities, cuya ultima actualización fue en julio de 1999. Me dio una bendita nostalgia... geocities!!! Qué sera del tipo qué la creo? habra muerto? se caso, tuvo hijos y la olvido? ahora tiene un blog?
Como sea, en una dia como hoy, tambien, pero en 1818, nació tambien Carlos Marx.

Vamos Bien

Vamos bien, mañana mejor decia la propaganda de Pinochet en los momentos mas duros de su crisis economica. Repetido hasta el cansancio, produjo una pequeña masa de pesimistas escepticos absolutamente inmunes a la participación social. Bueno, la verdad es que no se si fueron masa, pero yo soy uno de ellos.
Este blog que nació agonico, sigue igual. Ya paso abril, el mes cruel, y ahora sigue mayo, el mes del mar, el mes del Dia del Trabajo, y aqui vamos bañandonos en un mar de trabajo.
Pero basta de quejas personales, llego a Chile la cerveza Stella Artois, y yo me creí el cuento y me estoy bebiendo una muy helada.
Nos compramos una perra de raza West Highland Terrier, que ha sido bautizada Dominga, y debo reconocer que mi vida ha mejorado considerablemente. Me imagino que despues que aprenda a cagar y mear donde corresponde, sera aún mucho mejor. Pronto fotos de la nueva miembro de la familia.
Mi mujer está este fin de semana en Buenos Aires visitando a su familia y yo me presto a ver una peli que no comentare aqui porque la burrosfera está repleta de comentadores mucho mejores que yo.
Pronto, un Dia en la Historia en este mismo canal.