domenica, novembre 19, 2006

Negarse a Morir

Este blog, como las llamadas Artes Plasticas, se niega a morir. Pero reconoce que está mas o menos enferma o no tiene muy claro para donde va.
Algunos post atras comenté al pasar el mas o menos penoso estado de las artes visuales desde un tiempo a esta parte. Penoso en lo mas o menos intrascendente, lo poco visible de sus polemicas, lo inanine de su presencia.
La historia es mas o menos asi. Despues de un momento teorico mas o menos fuerte fue la Escena de Avanzada, alla en los inicios de los 80's comienza un recambio que no fue tal. Los pintores neo expresionistas, los local transvanguardistas, se hicieron de su lugar en el circuito de las galerias mas o menos rapido y sin mayores sobre saltos. Mas que una complascencia comercial, los instaló ahi el desgaste de la Avanzada, la sintonia con la imagineria del "retorno a la democracia" y una no despreciable cuota de calidad de obra.
El problema es que de ahi en adelante, el hueco teorico que dejó la avanzada se fue agrandando. What Do I mean? que despues de la Avanzada hay relocaciones menores (politicas de genero, retoricas de la marginalidad y la periferia) y mas que nada jerga. Mucha, pero mucha jerga y ningun problema real. Por problema real me refiero a cualquier propuesta que se trate de parecer a los desafios que le hace a la representación visual la Avanzada, el cuestionamiento de los formatos, de los soportes, y todo ese rollo tan moderno que es en si toda La Avanzada.
Despues de ella todos somos mas o menos tontos, mas o menos estafadores, mas o menos contrabandistas.
Es re sintomatico que la exposición con mayor convocatoria de los ultimos tiempos sea la de Parra, que no es artista visual propiamente tal y que mas que nada funcionó como una selección de "grandes exitos" de su propia revisión criolla de el lado chistoso de Duchamp.
Creo que mas agresivo que los famosos presidentes colgantes esos, la feroz critica de Parra era a la ausencia de un alfabeto visual moderno.
Pero no nos desordenemos. Desde finales de los 80 hasta ahora, la evolución de las artes visuales locales es mas o menos erratica. Los dos tipos mas interesantes lucen mas o menos huerfanos de discurso. Me refiero a Gonzalo Diaz y Arturo Duclos. No hay ningun texto critico acerca de ellos que ni medianamente los interprete o analize con la inteligencia que las obras mismas requieren. Son tan buenos ellos, que es probable que en 20 años alguien haga su tesis relacionando la calidad de sus obras con la mediocridad patetica de sus criticos, exegetas e interpretes.
Es un poco penoso, pero no hay mucho para ver. Mas alla de la habitual exposición social de las inaguraciones que pueden ser re espectaculares, el resto de los dias en las galerias es bastante autista. Cualquier iglesia del centro tiene mas onda.
Alguien sabe de algun critico y/o teorico que en alguna parte del mundo haya decretado la muerte del arte tal como lo conocemos y haya proclamado la supremacia del diseño grafico? porque yo pienso mas o menos eso.
Este post tan visual no tiene imagen pertinente porque no se me da la gana.
Y tampoco se me da la gana seguir hablando de esto. Mis leales lectores overseas no van a entender un carajo, y este vampiro se debe a su variado publico.