sabato, novembre 25, 2006

From The Man


Como es que "El Agente de Cipol" se convirtió en "The Man from U.N.C.L.E"?
Desde United Network Command for Law and Enforcement a Comisión International Para la Observancia de la Ley.
Durante mucho tiempo mi mente pensó que la Interpol era algo asi como la rama publica de Cipol.
En todo caso, Napoleón Solo era insufrible. Por esa razón en esta portada de una de las novelas que se publicaron años atras, lo he colocado bien atras. La imagen es via...

Sello

El Cumpleaños

"Todos los vejamenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mi y a mi familia, los ofrezco gustoso en arar de la armonia y la paz que debe reinar entre los chilenos."

Eternal

Unos post atrás creo que haber dicho que tal vez este blog se debería llamar algo así como “Odio a los Artistas”. Hubieron además unas confusiones muy raras acerca de ciertos juicios y prejuicios que se niegan a abandonarme.
Hoy, mis queridos amigos, en que por estos pagos hizo mucho calor hoy, y cuando ya cae una maravillosa y fresca noche, es que he querido ser positivo y hablar bien de alguien. Hoy voy a hablar de los meritos y virtudes de Branford Marsalis, el hermano mayor de Wynton Marsalis, del cual ya hable.
De Branford no voy a hablar mucho. Solo repetir lo básico y que es fácil de encontrar en la red. Que es el mayor del clan de músicos de New Orleáns, que fue músico de Sting por un tiempo, que dirigió la banda de Tonight Show de Jay Leno, que formo una banda alterna llamada Buckshot LeFonque donde hay bastante de hip hop y funky, que es bastante mas callado que Wynton y que sobretodo es un tanto mas arriesgado musicalmente que su hermano. De hecho, se animo con una version de "A Love Supreme".
Una de las razones por las que me enferman los quejitas apocalípticos acerca del éxito de El Codigo Da Vinci y de cualquier otro fenómenos blockbuster de la temporada es que en la mayoría de los casos se están quejando de una condición que no tiene solución y que utilizan como pretexto para obtener subvenciones para financiar su ejercicio solipsista. Me refiero a que en realidad no todo el mundo tiene la capacidad de desentrañar los códigos con los que estan construidas las grandes obras de la modernidad. Y no me parece tan dramático eso. Me explico. Si la gente disfruta del Codigo da Vinci es porque en realidad se re divierten con lo entienden. Por que sin duda que les faltan conocer varias partes del proceso con el cual fue construida la novela. Me refiero a todos los antecedentes que Brown saquea, a las referencias, etc. Pero no veo en ello un drama. Algo de lo cual sentirse culpable.
Lo que mas o menos vengo a decir es que es una pena que eso ocurra, pero es lo que hay. Y como diria cualquier persona de edad: Lo que hay es lo que hay.
Para donde voy? Para donde ya he ido anteriormente y que no me canso de repetir. No tengo idea de jazz, no tengo la super discoteca de la pleyade, no se nada de armonías ni de texturas, y no me queda muy claro como se construye la red de referencias de algunos músicos. Yo solo puedo decir que el penúltimo disco de Branford “Eternal”, es muy bueno y lo he disfrutado mucho.
Es un disco bastante accesible, con muchas referencias a Coleman Hawkins o Ben Webster, y por lo mismo toda una historia antigua del jazz. El tono del disco es al principio re emotivo y sin duda viene bien para ese ultimo trago antes de acostarse después de una buena cena. Que no tiene nada de malo. Una audición mas atenta revela que no es un disco tan simple como se puede pensar.
Yo solo quería destacar el ultimo tema, que se llama igual que el disco: Eternal. Un original de Branford que se extiende por algo mas de 17 minutos hacia un crescendo de intensidad emotiva re fuerte. Consiganse el disco y escuchenlo entero, demorense en el utimo tema y vean lo que empieza a pasar por el minuto 11. No quiero aburrirme a mi mismo inventando terminología barata para referirme a la excelente experiencia del disco. Yo solo queria hablar bien de alguien porque en los proximos post voy a descargar otras furias. Tal vez. Tengo varios discos de Branford, algunos bastante aventurosos en relación a lo que se supone representa como una especie de heraldo de la tradición y el neo conservadurismo. Yo solo queria destacar una cosa que he percibido. En todos ellos se percibe muy claramente lo bien que lo estan pasando los musicos.

domenica, novembre 19, 2006

Dear Billy

Muchas veces no hay nada mejor que quedarse en casa leyendo un libro y escuchando buena musica. Afuera muchas cosas son un peligro. Hay que pensar muy bien antes de empezar una carrera artistica. Preguntele a Billy Idol.

Detalles en su propio sitio.
Obtenido aqui.

Negarse a Morir

Este blog, como las llamadas Artes Plasticas, se niega a morir. Pero reconoce que está mas o menos enferma o no tiene muy claro para donde va.
Algunos post atras comenté al pasar el mas o menos penoso estado de las artes visuales desde un tiempo a esta parte. Penoso en lo mas o menos intrascendente, lo poco visible de sus polemicas, lo inanine de su presencia.
La historia es mas o menos asi. Despues de un momento teorico mas o menos fuerte fue la Escena de Avanzada, alla en los inicios de los 80's comienza un recambio que no fue tal. Los pintores neo expresionistas, los local transvanguardistas, se hicieron de su lugar en el circuito de las galerias mas o menos rapido y sin mayores sobre saltos. Mas que una complascencia comercial, los instaló ahi el desgaste de la Avanzada, la sintonia con la imagineria del "retorno a la democracia" y una no despreciable cuota de calidad de obra.
El problema es que de ahi en adelante, el hueco teorico que dejó la avanzada se fue agrandando. What Do I mean? que despues de la Avanzada hay relocaciones menores (politicas de genero, retoricas de la marginalidad y la periferia) y mas que nada jerga. Mucha, pero mucha jerga y ningun problema real. Por problema real me refiero a cualquier propuesta que se trate de parecer a los desafios que le hace a la representación visual la Avanzada, el cuestionamiento de los formatos, de los soportes, y todo ese rollo tan moderno que es en si toda La Avanzada.
Despues de ella todos somos mas o menos tontos, mas o menos estafadores, mas o menos contrabandistas.
Es re sintomatico que la exposición con mayor convocatoria de los ultimos tiempos sea la de Parra, que no es artista visual propiamente tal y que mas que nada funcionó como una selección de "grandes exitos" de su propia revisión criolla de el lado chistoso de Duchamp.
Creo que mas agresivo que los famosos presidentes colgantes esos, la feroz critica de Parra era a la ausencia de un alfabeto visual moderno.
Pero no nos desordenemos. Desde finales de los 80 hasta ahora, la evolución de las artes visuales locales es mas o menos erratica. Los dos tipos mas interesantes lucen mas o menos huerfanos de discurso. Me refiero a Gonzalo Diaz y Arturo Duclos. No hay ningun texto critico acerca de ellos que ni medianamente los interprete o analize con la inteligencia que las obras mismas requieren. Son tan buenos ellos, que es probable que en 20 años alguien haga su tesis relacionando la calidad de sus obras con la mediocridad patetica de sus criticos, exegetas e interpretes.
Es un poco penoso, pero no hay mucho para ver. Mas alla de la habitual exposición social de las inaguraciones que pueden ser re espectaculares, el resto de los dias en las galerias es bastante autista. Cualquier iglesia del centro tiene mas onda.
Alguien sabe de algun critico y/o teorico que en alguna parte del mundo haya decretado la muerte del arte tal como lo conocemos y haya proclamado la supremacia del diseño grafico? porque yo pienso mas o menos eso.
Este post tan visual no tiene imagen pertinente porque no se me da la gana.
Y tampoco se me da la gana seguir hablando de esto. Mis leales lectores overseas no van a entender un carajo, y este vampiro se debe a su variado publico.

lunedì, novembre 06, 2006

Mas Vueltas

Llevo mas un año tratando de darle una identidad a este blog solipsista. Un año pensando en una manera efectiva de dejar una especie de huella acerca de las cosas que me gustan y las que me disgustan sin tener que hablar de mi mismo, sin tener que inventarme una personalidad secreta, y no lo he logrado.
La puta que lo re contra parió. Es dificil llegar a esta edad sin saber para donde se va.
por lo mismo, porque se me da la gana, la imagen pertinente es:

Groucho ofertando cigarros, porque tal vez, si, es probable, todo se fue mas o menos a la mierda desde que deje de fumar.

Las Vueltas


Vuelvo someramente. Sospecho que es mi imaginación, pero he andado toda la semana con la idea de que una vez, hace años, escuche una canción donde se decia "vuelvo someramente", lo que es bastante improbable creo yo.
Vuelvo someramente, solo para destacar la presencia de Jack Lord, estrella de Hawaii 5-0, serie de los años 70. Jack Lord en esta señera imagen nos revela la importancia de re inventarse a si mismo de vez en cuando.