mercoledì, aprile 05, 2006

Art Blakey y la Politica Racial

Debo profundizar algunas de las apreciaciones politicas que he lanzado anteriormente. La verdad es que este blog nunca ha pretendido ser "Rosa Auto Biografico" ni politico emocional. Pero han sido tantos los temas que he dicho querer rehuir y las cuales he vuelto que ya me da paja seguirme resistiendo.
Voy a tratar de decirlo de manera fria y directa porque sospecho que nadie lee los post discursivos largos. Ademas voy a usar el jazz porque me he dado cuenta de que traves de el es que estan llegando poco a poco mas despistados perdidos en la blogosfera. Y ademas porque el tema no me abandona.

El personaje de la foto se llamo Art Blakey y mas o menos entre 1945 y 1999, cuando murió, dirigio un grupo llamado The Jazz Messengers y que viene a ser algo asi como el "aqui esta todo" del Hard Bop.
Uno de los encantos de Art, pero no el unico es que por los Jazz Messengers pasó casi todo el mundo: Clifford Brown, Horace Silver, Hank Mobley, Thelonious Monk, Lee Morgan, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Yusef Lateef, Keith Jarret (!), Sonny Sitt, Marsalis Brothers, Terence Blanchard, y etc, etc. O sea, casi todo el mundo. Y siempre con el buenazo de Art en la bateria.
Otro encanto es que tocaba la bateria con sobria maestria y hay que reconocer que no era un cabron con ella. I mean, los messenger fueron un grupo donde todos destacaban, donde se entraba y salia y donde tal parece solo habia buenos recuerdos y agradecimientos.
Tal parece que con Art Blakey el asunto era conocerlo = quererlo.
Internet tiene varios sitios donde se puede leer analisis mas completos de los que yo puedo hacer aqui. Que como es bien sabido, de musica las puras ganas.
Yo lo he traido aqui porque hace algun tiempo lei un comentario en un blog donde citaban a Miles Davis, que señora dicen dijeron, dijo acerca de Art: "Art Blakey toca lo mismo que hace cuarenta años, pero lo toca como si alguien acabase de enseñarselo y le hubiera gustado. Como si el mismo Jesus se le hubiese acercado y le hubiese dicho: "Es para ti, tocalo".
Tambien dicen que dijo que cuando unos musicos jovenes se estaban burlando de Art porque era anticuado, Miles los paro y les dijo que si Art Blakey era anticuado, el, Miles, era blanco.
Pero yo he venido aqui a hablar de Art, y mas que nada de la manera como se le presenta, a veces. Como un anticuado, como una musica que se repitio durante años y que es mas importante como escuela de futuros grandes musicos que por si mismo. Y aqui aparece la politica.
I mean, dentro de la estructura mental de algunos conocedores de musica, Art Blakey viene a ser algo asi como un musico de derechas porque no exploro y no descubrio un lenguaje musical nuevo, porque no tuvo una vida atormentada y dolorosa.
Algo asi, y juro que no exagero, pero hay gente que piensa asi. Que mas que escuchar musica, leen vidas con las cuales identifican sus ideas y prejuicios politicos.
Gente de mal escuchar y profundamente equivocados. Art, como Duke Ellington, es un musico satisfecho. Alguien que Vampiros de la Mente recomienda escuchar en sus distintos momentos como tal vez la mejor encarnacion del jazz como genero musical, no como exploracion de nuevas fronteras, no como reflejo de una vida azotada por la segregacion y la incomprension del ignorante publico norteamericano. Escucharlo como musica, no como pretexto de otra cosa.
En serio. Check out esta pequeña biografia/reseña y presten atencion a la excelente anecdota/comentario acerca de la influencia de africa y la percusion. Sospecho que hay mas verdad acerca de la esencia del jazz en ese comentario que en cualquier otra alabanza politico-emocional que se puede hacer. Como ya es de sospechar, Vampiros de la Mente comienza a preparar mas articulos denuncia acerca la maffia neo stalinista que quiere quitarme el enorme placer de escuchar la bateria de Art en una sesión en el Cafe Bohemia refulgente de ritmo, emocion, pasion y entrega. O algo asi.