giovedì, marzo 13, 2008

Una Cita en Jueves

El perno que aqui escribe, durante mucho tiempo no atinó a aceptar que no era un defecto la aparente falta de tematica de su modesto blog. Por esa razón lo fue dejando abandonado y un dia paró de actualizarlo. No solo la falta de monitos para ilustrar su manual de filosofia lo fue retrasando en la periodicidad. Las exigencias de la vida real hicieron lo suyo. Pasado un tiempo descubrió que una de las cosas que mas extrañaba del blog era la rutina de buscar links e imagenes en internet en sitios de similar sensibilidad.
Y bueno, como estamos tratando de estar de vuelta, he aqui otro sitio destacado por lo inteligente, consiso y elegante de su presentación. "Bienvenidos a la Fiesta" es un blog autodenominado Cuaderno de Notas y Diccionario de Literatura Infantil y Juvenil. Tras el no van a enconntrar un pesado tratado de sicologia infantil falobsesivo o metapatriarcal. Por el contrario, es una verdadera fiesta del placer de la lectura y de los mas variados intereses. Suelo visitarlo periodicamente no tanto buscando la recomendación de un titulo infantil, sino por lo que me indica como modelo de lectura usando una economia de recursos envidiable. La verdad es que despues de revisarlo, uno no solo está en condiciones de saber que libro regalar a ese sobrino que queremos que lea mas, sino que acabamos bien informados acerca de cuales son los temas que de verdad son importantes para el futuro de la literatura. Conservador en sus apreciaciones, elegante en su escritura. Tu que has llegado a este blog por una bendita casualidad porque andas buscando fotos reales de vampiros sangrientos, date una vuelta por ahi. Quien sabe si por osmosis terminas leyendo a Chesterton que es una de las buenas cosas que te puede pasar. Y no es chiste. Hablo en serio.
De la ultima visita a la fiesta aquella, esta cita de "Vida de Samuel Johnson" de James Boswell. La cita es mas que auto explicativa y es lo mas cercano a una delicia que he leido en la ultima semana.,
«una confusión y una indefinición del entendimiento que duró, yo diría, medio minuto. Me alarmé y recé a Dios para que al margen de cómo dispusiera afligirme en lo
corporal, me dejara intacto el intelecto. Esta plegaria, para poner a prueba la integridad de mis facultades, la hice en versos latinos. No es que fuera una buena composición, pero tampoco esperaba que lo fuese. Hice unos versos fáciles y concluí que seguía hallándome en plenitud de facultades».
Creo que Borges, en pleno siglo 20, despues de darse un feroz golpe en la cabeza practico un ejercicio semejante para confirmar que no habia quedado retardado.
un abrazo

lunedì, marzo 10, 2008

Dios Bendiga

Porque es justo y necesario, Dios Bendiga a los que Scanean.

Micro Micro

En alguna parte aqui creo haber expresado mi admiración por esos libros gringos que son guias de cine o dvd. Enorme catalogos donde comprimidos en 18 palabras mas una mini ficha tecnica se despachan el resumen consiso de esas magnas obras que nos alimentan de vez en vez.
Bueno, como este es un blog se las da de cultural mas que de kultural, aqui va mi pequeño ensayo de micro apreciacion cine televisivo. Como mas que nada soy un evangelista, las micro fichas van vinculadas a criticas o reseñas de verdad. Toda mi admiración para los que se toman la molestia de extenderse mas alla de mis posibilidades. Un beso y un abrazo para todos mis fieles lectores a lo largo y ancho de esta armonica faja de idioma. Algun dia, uds., seran millones.
"Rise" de Sebastian Gutierrez. Hum, Blade en clave vacia. Hum, maldición vampirica teñida de un deseo de venganza penoso. La Anatomia de Lucy Liu seriamente aplastada por un devaneo aburrido. Lucy, AKA Sadie Blake, periodista de investigación es mordida, violada y practicamente devorada por una pareja de vampiros algo extremos. Sobreviviente como vampiro, vaga por Los Angeles buscando venganza. Lo penoso es que medio planeta le da tundas que dan miedo. In Fact, hay algo que me recuerda al coyote del correcaminos. Pero hay momentos que dan alegria, como las llamadas que la prota hace a su madre despues de muerta. Si la pobre señora estaba destrozada con el asesinato brutal de su hija, imaginense como queda despues de las llamadas de la hija despidiendose.

"Surface". Serie de television fenecida con una prota de buen ver llama Lago Campana o Lake Bell. La premisa es fascinante. En la profundidad del mar se abrio una grieta enorme y unos bichos enormes estan empezando a salir a la superficie. Unos pocos testigos a los que nadie les cree nada empiezan a investigar quienes son, de donde vienen. La señorita Blake es una biologa marina que se obsesiona de sobre manera con los bichos. Hay un niño que se hace amigo de unos de esos bichos. Bueno, podria ser una mezcla de The Abyss, ET, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, pero mas que nada es una serie que delira, que se fue acabando antes de tiempo. Aun asi son destacables las escenas donde la señorita Lago se mete al agua en ropa interior y donde los bichos, enormes, se comen gente, barcos, lo que sea, con tomas maravillosas desde angulos que jamas se los vimos a yanluc pero que son la felicidad de un retardado como yo. Con todo respecto por los retardados.
Se que me quedaron largas, pero aqui estan. Ojala que hayan mas.

domenica, marzo 09, 2008

Domingo Amigo

Observaciones culturales varias, que vienen a ser como fantasias animadas de ayer y hoy.

Efectivamente, hay momentos fragiles e intrascendentes, donde ponerse ante una camara supone un riesgo eventual minimo. Lo peor es que salga oscura o que el tipo que importuna en la otra mesa tenga mas presencia que uno mismo. Pero al final, ocurre lo contrario. La oscuridad es la suficiente para constrastar con un amanecer/atardecer con olor a otoño; el tipo de atras se movio justo a tiempo para dejarlo medio fantasma. Pero mas que nada, esta el ancho completo de un lounge semi vacio de un tren en viaje, un momento de pausa, una escena intrascendente y minima. Una miserable pausa entre dos luces cambiantes en algun momento de las probables 2 semanas de vacaciones anuales. Sospecho que asi podria empezar una novela imposible. Nacido en un pais donde el ferrocarril fue sacrificado en aras de la Pax Camionera, solo mantengo una nostalgia pequeña por ellos. Mas que nada, me interesa por imaginarme ser un buen lugar donde echarse a leer con periodicas miradas a una ventana en movimiento.
La foto corresponde a un set de Flick extraordinario llamado " One Family Through Time" y que voy a explotar tanto como pueda. Recoge las fotos de una familia entre 1953 y 1968. La novela inconclusa que se vislumbra en la presentación del set es mas clara de lo que aqui puedo decir. Una maravilla.

giovedì, marzo 06, 2008

Mis Vacaciones

El año pasado tome vacaciones. 2 imagenes de ellas.



No voy a dar la lata con los detalles, compartir la experiencia de abrir mi mente a una nueva cultura, o hablar de las lecciones de vida que aprendí recorriendo esos caminos de Dios. Solo queria decir que la pase muy bien y que viajar es cosa buena. Menos pajas y mas viajes hacen la vida mejor. Un beso, no estoy muerto, y tampoco ando de parranda.

Finales

Vampiros de la mente lamenta informar la suspension indefinida de unos de sus blog favoritos. "Antarctica Starts Here" finished. Una pena no haber posteado jamas un comment decente de felicitacion por la calidad del susodicho. Impecable presentación, inteligente y rebosante de ingenio y originalidad. La dosis perfecta de referencias a la vida personal y una mirada bien armada y consistente. Os invito a visitar sus restos mortales antes de que al autor se le ocurra mandar todo al carajo y borrarlo (que me ha pasado con algunos).
Antarctica cubrió una amplia gama de temas en lo que por lo menos para mi fue una de las mejores miradas culturales de la blogosfera (que palabra horible para definir a la masa enorme de voces concurrentes a la masturbación mental). Lo siento, pero los que han leido algo mas de este blog sabran que no se me da la baboseria de chupar pijas. Valga este miserable parrafo solo para recomendar a la masa de buscadores de fotos reales de vampiras que se den una vuelta por ahi y aprendan la esencia del vampirismo mental que es pararse frente al mundo y darse la molestia de tener una opinion, una manera personal de ver las cosas. Un blog estiloso que este perno extrañara porque Antarctica era de los "para imprimir y leer con calma".
Una imagen pertinente para su, por lo menos para mi, anonimo autor.

Etichette: