sabato, gennaio 20, 2007

Borges By Bioy

Hace rato que empezó el 2007, pero de estos ultimos dias yo solo quiero contar que el año nuevo la pasé en Buenos Aires y que de allá me traje el monstruoso libro de Adolfo Bioy Casares "Borges". Monstruoso no solo por el tamaño, 1664 paginas, sino por lo enorme de su contenido. El libro recoge, tal parece que de manera integra, el diario que Bioy llevó de su amistad con Borges desde 1947 a 1989. Cada una de las reuniones, cenas, conversaciones, vacaciones e incluso llamadas telefonicas reunidas con minuciosidad casí patologica. No solo se refleja una nueva imagen de Borges, insidioso, inseguro, peleador, sino que tambien un reflejo del enorme esfuerzo tecnico de recoger de manera casí neutra y mas o menos similar todas esas ocasiones en las que se juntaron y hablaron de libros y de personas.
sorprenden demasiadas cosas en el casi infinito hojeo que el libro depara: Desde situaciones minimas como que Borges durante demasiados años le pegó en la pera a Bioy con multitud de cenas. Practicamente noche por medio cena en la casa de Bioy. Hay que buscar con lupa las ocasiones en que Bioy cena en la casa de Borges. Bioy desde el principio se oculta admirablemente cediendo el total protagonismo a su amigo. El diario se escribe para reflejar no solo la inteligencia y habilidad de Borges, sino tambien para reflejar su lado sino humano, por lo menos cotidiano. Practicamente no hay peleas o distanciamientos serios. Si los hay son por culpa de terceros.
Junto con el brillo de los dialogos que sostienen ambos sobre una enorme cantidad de temas, no solo referidos a la literatura, desfilan ademas una multitud de secundarios impresionantes. Multitud de escritores y lectores de segunda, olvidados y desfigurados que se pasean por detras proponiendo temas y circunstancias que en la siguiente pagina desaparecen merecidamente para no volver. Relato de una amistad y de una larga conversación acerca de libros, pero tambien retrato de una sociedad pedante y ligeramente patetica. Altamente fructifero chequear la cantidad de esfuerzos literarios que pasan y desaparecen por argentina entre los años retratados. Confirmar en sus paginas las vanidades desvastadas, las envidias pedorras, los esfuerzos inutiles, la fragilidad de las famas.
Libro altamente recomendable para tener en el velador como consulta permanente. Eso si te gusta Borges o Bioy. Altamente recomendable tambien "Descanso de Caminantes", diario de Bioy donde Borges casi no aparece, pero si los retratos de soslayo de todas sus aventuras extra matrimoniales. Bueno, eso y libros, sobretodo libros. Un diario del cual espero una edición extendida uno de estos dias.